Página de inicio » Nacionales » Iglesia Salvadoreña decreta año jubilar por centenario de Monseñor Romero
Durante la misa, por el 99 cumpleaños de Monseñor Romero, el arzobispo José Luis Escobar Alas decretó el inicio del año jubilar por el centenario del natalicio del Beato salvadoreño, que será celebrado en 2017. Foto Diario Co Latino.

Iglesia Salvadoreña decreta año jubilar por centenario de Monseñor Romero

@JoakinSalazar

Convocamos al año jubilar, por el centenario del natalicio de nuestro Beato Oscar Arnulfo Romero, obispo y mártir”, con estas palabras, la Iglesia salvadoreña, encabezada por el Arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas, decretó las celebraciones por la entrada a los 100 años del Beato y  Mártir Oscar Arnulfo Romero.

Entre el 15 de agosto de 2016 y el 15 de agosto de 2017, la Iglesia salvadoreña podrá meditar y enseñar sobre el pensamiento y obra de Monseñor Romero, así lo anunció la tarde de este lunes, en el marco del cumpleaños 99 del Beato, el cual fue celebrado con casa llena en Catedral Metropolitana y con la presencia de aquellos por quienes lucho, el pueblo salvadoreño.

“Sacerdotes y fieles, para fortalecer el estudio y la meditación de la vida y obra de Monseñor Romero, invitamos a peregrinar hacia los lugares que tengan impregnado con las huellas del beato, su tumba en Catedral Metropolitana, la capilla del Hospitalito de la Divina Providencia y su pequeño apartamento, en ellos podemos rezar por las intenciones del papa Francisco”, así lo expresó el decreto, leído por las autoridades eclesiásticas.

Gaspar Romero, hermano menor del Beato Romero, asistió a la misa de celebración del inicio del año jubilar, hecho por el que se sintió complacido, al ver que sigue creciendo la gente que sigue la obra y pensamiento del Obispo Mártir, de quien recuerda la humildad  de las celebraciones de su cumpleaños que prefería estar con la gente.

“Celebraba de la manera más sencilla, no le gustaba ni celebrarlo ni que se lo celebraran. A él solo le gustaba estar con los pobres, en las iglesias pequeñas, el era muy humilde”, dijo el hermano de Romero.

En la celebración, el Arzobispo de San Salvador instó a la población salvadoreña para que en este año jubilar se pida a Dios, bajo la intermediación de Monseñor Romero, la solución de los principales problemas de El Salvador, los mismos problemas que en los años 80`s.

“Es doloroso ver a nuestro país, que es cristiano, sumergido en la violencia generada por la pobreza, la injusticia social y el amor al dinero”,  dijo Escobar Alas, quien instó a luchar por la igualdad en temas como el Salario Mínimo y el tema de pensiones, que deben de ser basadas en justicia y equidad.

Además, el arzobispo instó a la Asamblea Legislativa para que realice las reformas o construya una Ley que permita una Justicia Restaurativa a favor de las victimas del  conflicto armado, esto ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional de derogar la Ley de Amnistía.

Entre estos, el Arzobispo recordó el asesinato de Monseñor Romero que aún sigue en la impunidad, del cual ha sido vinculado en el informe de la Comisión de la Verdad Roberto D`Abuisson padre, fundador del partido ARENA.

En temas ambientales, el Arzobispo dijo que El Salvador debe de unificarse en oración, para que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) no dicte sentencia en contra de El Salvador por la demanda impuesta por OCEANA GOLD.

“No es solo por el monto económico que puede o deba pagar el Estado salvadoreño, sino porque da apertura a que las empresas mineras puedan explotar la Mina El Dorado, como también otras tierras en la zona norte de Chalatenango y esto implicaría destrucción ambiental de los recursos naturales de nuestro país”, dijo en su homilía.

En otros temas, el Arzobispo de San Salvador aprovechó la celebración del año jubilar de Monseñor Romero para anunciar que el proceso de Beatificación del Padre Rutilio Grande ya terminó en la Diócesis de El Salvador, por lo cual, el proceso se enviará al Vaticano para que determine la canonización del sacerdote fallecido en Aguilares.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …