Página de inicio » Nacionales » Iglesia Luterana Salvadoreña anuncia construcción de plaza La Reforma
El Sínodo Luterano dice que a 500 años de la Reforma, en la Iglesia Luterana, es de suma importancia y necesario mantener el espíritu de los reformadores en el país y en el mundo. Foto Diario Co Latino.

Iglesia Luterana Salvadoreña anuncia construcción de plaza La Reforma

@AlmaCoLatino

Como parte de las actividades conmemorativas de los 500 años de reforma protestante, la Iglesia Luterana Salvadoreña dio a conocer los detalles de la construcción de la plaza “La Reforma” en el kilómetro 3 de la autopista a Comalapa y calle a los Planes de Renderos, en el barrio San Jacinto.

El obispo de la Iglesia luterana Medardo Gómez explicó que la primera piedra en dicha plaza será colocada el próximo 31 de octubre, día en el que se conmemorarán 500 años de la reforma protestante.

“Este es un llamado a que todas la instituciones en el país deberían estar en una constante reforma y renovación completa, es necesario que el mundo se renueve y quien lo hace, se adapta y puede responder a las condiciones de la exigencia de los tiempos”, enfatizó el religioso.

En 1517, el sacerdote alemán Martín Lutero colgó sus 95 tesis en el Castillo de Wittenberg, esto originó un movimiento que cuestionaba la doctrina de la Iglesia católica. La razón era que, según los protestantes, la autoridad papal vendía indulgencias e imponía penitencias como forma de perdonar los pecados.

Lutero postuló la gracia divina para el pecador, sin necesidad de comprar indulgencias papales y otros “remedios” para el alma, la

Reforma también rechazaba la inquisición y la excomunión de personas, pues consideraba que la redención procedía de la misericordia celestial. A partir de allí el movimiento religioso se expandió y conquistó otros pueblos y tierras. El obispo Gómez indicó que en El Salvador existe del 35 al 40% de personas evangélicas, es un movimiento que ha crecido, principalmente la Iglesia luterana ha luchado por la justicia en el mundo, uno de los trabajos fuertes es por dar la reivindicación de los derechos de la mujer, ya que hay muchas iglesias donde no se les ha dado el sacerdocio. “Nosotros gracias a Dios tenemos la aprobación que las mujeres sean sacerdotisas, en muchos países ya hay condiciones de igualdad, puede notarse como la reforma trabaja a favor de la justicia”, recalcó Gómez.

Para los representantes del Sínodo Luterano, después de 500 años el hombre común ha dejado de ser valorado y para los gobernantes pasó de ser un número estadístico, por lo cual, como fieles al pensamiento de la Reforma se debe clamar y proclamar que no existe la posibilidad de paz y armonía social si el ser humano no ocupa el lugar central en las políticas que determinan el futuro de la comunidad. Asimismo, consideraron que el espíritu de la Reforma muestra el camino, oponiendo a la masificación propuestas por las nuevas tendencias políticas, el desarrollo de todo hombre se da por darle las herramientas necesarias para poder evaluar, decidir, elegir y ser protagonista de su destino. La reforma de hoy es luchar para que todos sean considerados iguales y tengan las mismas posibilidades. El mensaje de la reforma es que es necesario mantener el espíritu de los reformadores para aplicar a la iglesia universal el principio de “Siempre Reformándose”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …