Página de inicio » Nacionales » Iglesia luterana dice que diálogo es la solución a la violencia
Miembros de IPAZ realizan el foro Impactos y Resultados de la Medidas Excepcionales, para conocer los avances de este programa implementado por el ejecutivo. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Iglesia luterana dice que diálogo es la solución a la violencia

William Siliézar

@DiarioCoLatino

A dos meses de haber iniciado la segunda etapa de las medidas extraordinarias en los centros penales, la Iniciativa Pastoral por la Vida y Paz (IPAZ) reafirmó que el diálogo es la solución para combatir la situación de violencia que enfrenta el país, en el foro Impactos y Resultados de la Medidas Excepcionales.

“La violencia sigue arrebatándonos la vida de nuestra gente, especialmente de jóvenes que sumergidos en las estructuras pandilleriles son víctimas y victimarios, que generan luto, dolor y muerte. Nadie debe alegrarse cuando muere una persona de forma violenta, sea quien sea; todo lo contrario, debería dale vergüenza”, manifestó IPAZ.

Al respecto, Medardo Gómez, obispo de la Iglesia Luterana Salvadoreña, dijo que como iglesia mantienen la propuesta de dialogar con los grupos pandilleriles para erradicar la situación de violencia que enfrenta el país actualmente, pues esto sería efectivo.

“Nuestra propuesta es que debemos construir la manera de platicar y lograr un diálogo con las pandillas, que son quienes están causando este problema social; nuestra esperanza como iglesia es tocarle su mente y corazón para que cambien de actitud los miembros que las conforman”, señaló.

El obispo consideró que los miembros de las estructuras criminales pueden desistir de cometer crímenes y seguir causando luto en las familias salvadoreñas, ya que también son personas con capacidades de razonamiento y madurez.

“Yo creo que se puede cambiar, son seres humanos (los pandilleros), hijos de Dios, podemos lograr que ellos tengan un cambio en su vida”, afirmó.

Además, IPAZ dijo que se necesita calma y sensatez para solucionar este problema en la sociedad, pues al tomar medidas desesperadas no se lograrán los resultados que todos esperamos. Asimismo, que los partidos políticos tomen decisiones “sabias y prudentes” que no generen más estrés social.

Respecto a la tregua entre pandillas, Gómez sostuvo que este proceso de negociación tuvo resultados positivos, sin embargo, las acciones que se tomaron para llevarla a cabo fueron negativas, puesto que se hicieron a “escondidas del pueblo” porque no se respetó el debido proceso por ciertas autoridades.

“Sabemos que esta propuesta del diálogo muchos no la admiten, pero nosotros consideramos que el mejor camino de solución a los conflictos es el diálogo”, reafirmó.

Por su parte, Luis Roberto Flores, Viceministro de Prevención Social, aseguró que con las medidas extraordinarias impulsadas por el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén se han generado condiciones que permiten tomar acciones de prevención, las cuales están teniendo resultado.

“Es muy bonito ver en aquellas comunidades que eran acechadas por la delincuencia a jóvenes asistiendo a escuelas de fútbol, involucrados en el tema de la cultura, del arte, del entendimiento; que ellos mismos estén preparando las condiciones para seguir adelante”, expresó Flores.

El Viceministro aseguró que con las medidas impulsadas en los centros penales, como la interrupción de las telecomunicaciones en sus inmediaciones por ejemplo, se ha reducido el número de homicidios, además el ingreso de ilícitos a los penales se mantiene a la baja.

No obstante, Raquel Caballero, Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, agregó que se deben crear políticas integrales que desarrollen una verdadera política criminal que combata la delincuencia en el país.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …