Página de inicio » Nacionales » Iglesia Luterana celebra tres décadas de lucha  
Medardo Gómez, Obispo Luterano, celebra el 30 aniversario del Obispado Luterano Salvadoreño con niños del Colegio Luterano. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Iglesia Luterana celebra tres décadas de lucha  

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Es la lucha por la justicia y la paz lo que ha hecho que la iglesia luterana se mantenga firme a través del tiempo, muestra de ello, es la llegada a sus treinta años en el país bajo la visión de seguir luchando por los sectores más desfavorecidos y vulnerables.

La iglesia luterana es una de las iglesias históricas del mundo, que tiene sus orígenes en Alemania, llegando a El Salvador en 1950, cuando el primer misionero se paró en suelo salvadoreño. No obstante, fue hasta 1972 la oficialización de esta en el país.

El obispo de la iglesia anglicana en El Salvador, David Alvarado, reconoció la labor de los luteranos en el país, especialmente en los años del conflicto armado en la década de los 80`, ya que fue en ese periodo de tiempo que los grupos más vulnerables tuvieron apoyo de la iglesia.

Según el obispo de la iglesia luterana salvadoreña Medardo Gómez, el logro más grande que han tenido en estos treinta años en el país es la participación de la iglesia, junto a otras, en los acuerdos de paz del doce de enero de 1992, siendo este acontecimiento el inicio de una etapa del país.

Gómez señaló que la huellas que la iglesia ha dejado por su trabajo en el país se debe a su incansable lucha por la paz, que es uno de los ejes fundamentales que caracteriza a los luteranos. Además, consideró que las iglesias son una parte importante para la construcción de la paz, ya que esa es la misión que tienen todas estas, tal como lo manifestaba el ahora beato Monseñor Romero, quien fue asesinado por denunciar las injusticias en el período del conflicto armado en el país.

Agregó que otra de las formas que tiene la iglesia luterana para cumplir su mandato es a través de la política, aclarando que no se involucran con una visión partidaria, sino con la idea de trabajar para que la sociedad se transforme para que cada día sea más justa.

Por otra parte, el obispo de los luterano lamentó que en la lucha por la justicia y la paz hayan mártires que emigraron a otros países y fueron encarcelados por su activismo en la sociedad.

Respecto en la situación actual del país, principalmente la inseguridad y la violencia social que azota a este, manifestó que una de las propuestas que hacen es priorizar el diálogo, considerando que es una de las soluciones más viables para enfrentar estos problemas. Por tanto, Gómez comentó que en conjunto con otras iglesias se ha creado la Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz, en la que proponen que la vía para lograr la paz que la sociedad salvadoreña anhela es el diálogo.

En la puesta en marcha de esto, el obispo explicó que una de las acciones llevadas a cabo para fomentar el diálogo son las visitas en los centros penitenciarios del país, esto con la intención entablar conversación con los líderes de las pandillas, con la idea de sensibilizar.

Sin embargo, ante las acciones que el gobierno ha implementado para erradicar la inseguridad y la violencia, como las medidas excepcionales, el luterano declaró que han desarrollado mesas de diálogo en las diferentes comunidades de alto riesgo, acciones llevadas a cabo con la corporación policial.

La idea de estas acciones, según Gómez, es la prevención, es decir, rescatar a niños y jóvenes, principalmente, de valores que no fomenten y contribuyan a la paz. El obispo instó que sólo caminando y trabajando directamente con el pueblo se podrá salir adelante en beneficio de este.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …