Página de inicio » Nacionales » Iglesia considera que caso de expresidente Flores ha dado un salto al pasar al ámbito internacional

Iglesia considera que caso de expresidente Flores ha dado un salto al pasar al ámbito internacional

@AlmaCoLatino

El obispo auxiliar de San Salvador, treatment Monseñor Gregorio Rosa Chávez, for sale dijo que es primera vez en la historia del país que un exmandatario sea acusado de diversos delitos y sea uno de las personas más buscadas por la Policía Internacional  (INTERPOL).

“Es lo normal que si uno comete errores tiene que responder por ellos, o decir que  es una acusación sin fundamento, deseamos que esto se lleve como tiene que ser. Al pasar al ámbito internacional ha dado un salto, el acusado podrá acudir a las instancias que tiene derecho para defender su inocencia en caso de ser una acusación falsa”, sostuvo el obispo auxiliar.

Desde el pasado 9 de mayo la fotografía del expresidente de la República Francisco Flores aparece en la lista de los prófugos más buscados del sitio web de la INTERPOL, ya que el  miércoles se emitió la orden de difusión roja para su captura.

Asimismo, Monseñor Rosa Chávez consideró importante que la Fiscalía General de la República (FGR) tenga órdenes de allanamiento en contra de los bienes de Flores, a fin de que esto sea un precedente para que el país recupere la cultura de la legalidad y para que tenga una base solida para la paz.

“No hay paz sin justicia, no hay paz sin verdad, no hay paz sin libertad. Pensamos que es bueno, uno tiene que responder por sus actos y más si estos son incorrectos”, aseveró el religioso.

Francisco Flores, es acusado por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por un total de 15.3 millones de dólares, y por desobediencia a particulares. El proceso contra el exmandatario se abrió luego que la FGR lo acusara de haber desviado hacia sus cuentas la millonaria cantidad de dinero que provenían de donativos de Taiwán para proyectos sociales, entre los años de 2003 y 2004, periodo en el cual fungió como presidente de la República.

Iglesia seguirá en procesos de pacificación

El religioso expresó que la Iglesia católica seguirá participando en los procesos de pacificación que sea requerida, siempre y cuando la transparencia y la inclusión sean criterios para buscar el consenso.

“Hay decisión de colaborar siempre de la propia independencia, autonomía. Si es una mano dura no contará con nosotros, si es de diálogo sí, contarán con nosotros”, afirmó Rosa Chávez. Asimismo, dijo que no hay representantes designados para el proceso de pacificación impulsado por el actual Gobierno, sin embrago, la mesa de trabajo de los obispos podría dar a conocer el próximo miércoles quienes serán los elegidos, ya que la iglesia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han planteado una serie de temáticas a fin de establecer una agenda e impulsar una estrategia de trabajo.

Ver también

Cámara Penal de Cojutepeque recibe recurso de apelación en caso Santa Marta y ADES

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa de los cinco líderes comunitarios y ambientalistas Miguel Ángel Gómez, …