Página de inicio » Nacionales » Iglesia Católica pide que países de C.A. sean dignos de habitar para que nadie tenga que migrar
Monseñor Rafael Urrutia preside conferencia informativa en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Iglesia Católica pide que países de C.A. sean dignos de habitar para que nadie tenga que migrar

@AlmaCoLatino

La trata de personas, el narcotráfico, la migración y corrupción en la región centroamericana, son algunas de las principales preocupaciones de la Iglesia Católica, así lo expresó Monseñor Rafael Urrutia, canciller del Arzobispado de San Salvador y secretario episcopal de Centro América.

Según Urrutia, es preocupante el atraso en algunos países en derechos humanos, por lo cual es necesario apoyar que los planes de seguridad puedan ser justos, amplios y efectivos, a la vez hizo un llamado a los gobiernos de la región a construir una Centroamérica que no gire en torno a la economía, sino a la sacralidad de la persona humana, creando proyectos nacionales y regionales de atención humanitaria a favor de los migrantes, que sean dignas casas habitables en donde nadie tenga necesidad de irse y una casa tan amplia en donde quepan otros hermanos extranjeros que esperan solidaridad.

“Los centroamericanos que dejan los países como migrantes y los hermanos extranjeros que emigran a tierras centroamericanas o transitan por ellas, ocupa un lugar especial en el corazón de la iglesia, son hermanos que salen expulsados por la pobreza y la violencia,  y caen en las redes que atrapan y destruyen siempre a los más pobres”, afirmó Urrutia.

Asimismo, destacó algunos avances en países de la región en lo que respecta a Justicia, superando la impunidad en relación con delitos de corrupción en la administración pública, esto permite crear bases sólidas para una convivencia más humana y pacífica.

“Nos complace también constatar la presencia solidaria de la Iglesia Católica de Centroamérica denunciando en varios países la explotación injusta e irresponsable de los recursos de la creación, es preocupante también el lamentable retroceso en algunos países, en lo que se refiere a los derechos humanos gobernabilidad y democracia pluralista”, dijo el canciller del Arzobispado.

Muerte de Fidel Castro

La muerte del jefe de la revolución cubana Fidel Castro ha causado reacciones en todos los sectores sociales, ante este hecho, Monseñor Urrutia señaló que la iglesia reza por Fidel Castro. El papa Francisco envío un telegrama a su familia lamentando fallecimiento. “La iglesia católica reza por difunto Fidel Castro y se solidariza con la familia del exgobernante y el pueblo cubano. El Papa ya se pronunció por el eterno descanso del expresidente cubano Fidel Castro, ya envió un escrito a Raúl Castro para dar las condolencias sobre la muerte de Fidel Castro”, agregó

A la vez, consideró que con su manera de pensar Fidel Castro hizo bien las cosas, sin embargo, hay gente que no acepta su figura y revolución, ni como haya conducido la nación.

“Nosotros rezamos por él, porque  haya hecho bien a muchas personas, en su intención seguramente quiso hacer bien las cosas, a su manera, con su ideología, con su manera de pensar, quiso hacer bien las cosas. Otra cosa es que unos lo aceptaron y otros no”, recalcó el religioso.

Castro murió el pasado viernes a los 90 años. El líder cubano es considerado para miles una persona que inspiró a muchos a vincularse a la lucha revolucionaria, y un ejemplo para todos a luchar por el bienestar común.

Casos de beatificación y canonización

Monseñor Urrutia informó que el Vaticano inició el 27 de noviembre el proceso de canonización y beatificación de Rutilio Grande.

Mientras tanto, con el caso de Monseñor Romero ya se envió un cuarto milagro, se está a la espera que sea aceptado en el tribunal eclesiástico. “El próximo año celebramos el centésimo aniversario de Monseñor Romero y que más grande alegría seria celebrarlo con su canonización”, enfatizó Urrutia

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …