Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica pide modificar la Constitución para garantizar a las personas el derecho al agua y alimentación

Iglesia católica pide modificar la Constitución para garantizar a las personas el derecho al agua y alimentación

@AlmaCoLatino

El Arzobispo de San Salvador, drugstore Monseñor José Luis Escobar Alas, store hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa, medicine a modificar la Constitución de la República y quede plasmado que se debe garantizar por parte del Estado el derecho al agua y la alimentación.

“No puede negársele el derecho al agua y a la alimentación a las personas, eso debe ser garantizado por el Estado antes que cualquier otro derecho, si no se modifica la Constitución, se le estaría negando perversamente sus derechos más elementales al pueblo salvadoreño”, reiteró Monseñor Escobar Alas.

Asimismo, calificó de lamentable que los legisladores de todos los tiempos se les haya olvidado garantizar incluir los mencionados derechos, así como se hace en el artículo 2 de la Carta Magna donde dice “toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos”. El Arzobispo dijo que en el país es extremadamente preocupante la gran deforestación de los bosques, lo cual afecta los mantos acuíferos; asimismo, señaló que es más grave la amenaza de contaminación por parte de las empresas transnacionales a consecuencia de la explotación minera, donde se hace del cianuro para obtener oro y plata.

Aumento al salario mínimo

El aumento de 0.20 centavos diarios al salario mínimo ha generado varias reacciones negativas en diferentes sectores. Monseñor Escobar calificó de injusto el incremento aprobado recientemente por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la representación laboral, en el ente tripartito, ya que ese aumento no resolverá las necesidades de la clase trabajadora. “Yo pido que se revise el salario mínimo y se haga una nivelación justa, no encuentro como definirlo, en realidad es injusto y de grado pecaminoso. Vemos el llanto de las personas que no pueden vivir con lo que gana”, afirmó el religioso.

Según el Arzobispo, no hay por qué castigar a la gente del campo pagándoles $98 o 100 dólares mensuales, solo porque sean del campo, pues un país solo progresa cuando hay medidas progresivas en la economía, pero al tener salarios de esta manera, se tendrá un pueblo que apenas y subsiste. “Cómo con 98 dólares un padre puede dar estudio, alimento y vestuario a sus hijos, no estoy ni siquiera contento con los $300 que proponía el Gobierno, decir que eso es suficiente, pero por lo menos. Ninguna persona justa podría estar de acuerdo con esa decisión que han tomado, máxime que es escalonado”, enfatizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …