Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica pide que disminuya comisión de AFP
El arzobispo de San Salvador José Escobar Alas lamenta que la nueva reforma a la ley de pensiones no beneficie a los trabajadores y pide a las AFP disminuyan su comisión. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Iglesia católica pide que disminuya comisión de AFP

@AlmaCoLatino

Ante la recién aprobada reforma a la Ley de Pensiones, el arzobispo de San Salvador monseñor José Luis Escobar Alas pidió a las AFP disminuyan su comisión e hizo un llamado al Estado para ser garante y respetuoso de los fondos de los trabajadores, procurando la mejor forma del crecimiento económico de ese dinero.

“Aunque fue un acuerdo unánime de los diputados y el decreto fue sancionado inmediatamente, pedimos por el bienestar de los trabajadores y se reconsideren los puntos de la reforma de ley, y que en vez de agravar el bolsillo de los trabajadores se disminuya la comisión de las AFP”, comentó el arzobispo de San Salvador.

Asimismo, dijo que dichas reformas no benefician totalmente a los trabajadores, ya que ahora los cotizantes deberán aportar el 15% de su salario mensual, en vez del 13% como se venía haciendo, además de eso ya no recibirán en su cuenta de ahorro individual el 10.8% sino el 8.1% sufriendo la disminución del 2.7 puntos en su cuenta individual mensual; con la promesa que el Estado lo compense al aportar el 3% con el Presupuesto Nacional en favor de los trabajadores al jubilarse.

“Lo que se quiere es que esos fondos sirvan para una pensión digna para todos los trabajadores, y no solo para un 20 ó 25% de los trabajadores formales, dejando totalmente al descubierto a los trabajadores informales, como tristemente ha sido siempre y sigue siendo en la actualidad”, afirmó el religioso.

Sin embargo, entre los beneficios obtenidos en la reforma de pensiones está que todas las personas que no apliquen para tener pensión por vejez se les devolveré el 100% de lo cotizado. En cuanto a la invalidez total o fallecimiento será del 50% y parcial del 35%, además, se restringirá la inversión extranjera respecto a los fondos de los pensionados.

Las enmiendas a la Ley de Pensiones están orientadas a armonizar la legislación vigente con la evolución del Sistema Previsional, con el propósito de maximizar los derechos de los afiliados y sus beneficiarios para mejorar la cobertura de longevidad a los trabajadores, garantizando pensiones vitalicias y estables.

Incremento de la violencia

También, Monseñor Escobar Alas se mostró preocupado por el incremento de la violencia en los últimos días, por lo cual consideró necesario que se tomen las medidas convenientes para controlar y superar esta preocupante situación, no solo como reacción inmediata al problema, sino de forma concreta en la prevención y reinserción.

Para el arzobispo es importante la creación de más oportunidades, como estudio para todos los niños y jóvenes del país y trabajo para todos los adultos, “este es un compromiso de nación, que debe tener la participación activa y generosa de toda la sociedad”, recalcó.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …