Página de inicio » Nacionales » Iglesia católica insta a empresa privada involucrarse en proceso de pacificación  

Iglesia católica insta a empresa privada involucrarse en proceso de pacificación  

@OscarCoLatino

Recientemente, sickness health el arzobispo de San Salvador, medicine sickness José Luis Escobar Alas, mencionó que el país podría ser un Estado Fallido, esto debido a los índices de violencia que afectan a la sociedad salvadoreña.

 Ante esto, el Padre Luis Ayala Benítez, párroco de la iglesia San Benito, aseguró: “el arzobispo está convencido de lo que dice de un estado fallido, si lo dice es que conoce elementos”. Por lo mismo la iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal integró una comisión que participará en un proceso de pacificación social.

 La iglesia católica hizo un llamado a que todos los sectores productivos se integren a este proceso de pacificación, por lo que Ayala Benítez instó a la empresa privada a formar parte del mismo.

“Una de las cosas que he criticado es que la empresa privada, la inversión la hace en otros países, dejamos de invertir en nuestro país donde hay tanta necesidad de trabajo. La empresa privada hace un esfuerzo pero no es suficiente, se tiene que hacer un esfuerzo común”, argumentó el religioso.

 Ayala Benítez agregó que las medidas para garantizar la paz social no solo deben ser ejecutadas por el Gobierno o por la iglesia católica. “Aquí no es solo la iglesia o el gobierno, se deben de involucrar los mismos cuerpos de seguridad, la empresa privada, la empresa privada es necesaria para que salgamos de esta situación”, aseveró el religioso.

 En cuanto al plan de seguridad y convivencia que sería anunciado por las autoridades correspondientes, el párroco de la iglesia San Benito consideró importante que esto no solo quede plasmado en planes, sino que se haga un esfuerzo por ejecutarlo.

Asimismo, dijo que en el país se podría implementar un modelo de seguridad comunitario similar a uno impulsado en Cuba, en el que la población está directamente involucrada en garantizar la seguridad de su comunidad.

“Cuando llegué a Cuba me impactó, no me quedé en un hotel una familia me alquiló un departamento, inmediatamente esa gente tiene control de ti, eso se llama seguridad de las cuadras, hay un bloque de personas que te controlan”, aseguró el religioso. En cuanto al pronunciamiento de la conferencia episcopal, el sacerdote explicó que el objetivo de la iglesia es hacer un llamado a la paz en dos direcciones, la paz interior y la paz social.

 “La iglesia católica hace el primer llamado a la paz interior y después a trabajar en la paz social, y en esto de la paz social debemos de participar todos”, expresó Ayala Benítez.

Ayala aseguró que es necesario involucrar a todos los sectores productivos de la sociedad, entre ellos la empresa privada. “El gobierno es responsable de la seguridad, le compete convocar a sectores para analizar el tema”, instó el religioso.

 El sacerdote agregó que en el país existen muchas iniciativas enfocadas a garantizar la seguridad ciudadana, pero que hace falta imaginación para ejecutarlas. “El problema es que no lo hacemos, todas las cosas se quedan en ideas, papeles, propuestas y deseos, pero al final qué ejecutamos”, dijo Ayala Benítez.

 Asimismo, comentó que es necesario trabajar con los pandilleros para sacarlos de la situación de violencia en la que viven, además de prevenir que más niños se integren a las pandillas. “Debemos de generar propuestas para trabajar en las canteras, para que esos niños cuando lleguen a cierta edad el país les pueda ofrecer algo”, enfatizó el párroco.

Las declaraciones del religioso fueron retomadas de la entrevista televisiva Frente a Frente transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …