Página de inicio » Editorial » Iglesia católica impulsa campaña contra explotación minera

Iglesia católica impulsa campaña contra explotación minera

Por iniciativa del arzobispado de San Salvador, presidido por Monseñor José Luis Escobar Alas, la iglesia católica promueve una campaña de recolección de firmas, con el objetivo de pedir a la Asamblea Legislativa se apruebe la Ley en contra de la explotación minera en el país. Además, se ha convocado a una marcha para ir a entregar el listado con las firmas.

El pasado 6 de febrero, el arzobispo, acompañado de importantes personalidades dirigentes de prestigiosas universidades, como el rector de la UCA, el sacerdote Andreu Oliva, presentó en el parlamento el anteproyecto de ley para que se prohiba la minería metálica en El Salvador.

La iniciativa del arzobispado es coherente con la encíclica papal en la que se muestra una gran preocupación, desde el punto de vista cristiano, por el medio ambiente.

En El Salvador, ya antes la Conferencia Episcopal había también expresado esa preocupación, por lo que incluso se habían pronunciado en contra de la explotación minera en El Salvador.

La iniciativa de ley del Arzobispado, que es respalda por la fracción legislativa del FMLN en el Congreso,  pretende la protección de El Salvador ante la gravísima amenaza de la explotación minera que envenena el agua y el aire, afectando gravemente a todos los habitantes del país, dado que contamina el principal afluente que proporciona del vital líquido a buena parte del territorio, sobre todo del Gran San Salvador.

La iniciativa de ley le ha costado duras críticas al señor Arzobispo, de parte de los sectores de la derecha política, empresarial y de plumíferos, que hasta donde se puede determinar, no han tenido eco ni en Monseñor Escobar Alas ni en quienes lo acompañan en esta noble y sabia diligencia.

El domingo pasado, incluso, monseñor Escobar Alas pidió a los diputados que aprobaran por unanimidad la ley de prohibición de la minería metálica para protección de El Salvador.

Ojalá y los diputados le responda a la iglesia católica, pero sobre todo, al medio ambiente de El Salvador, y con ellos a todo un pueblo amenazado por la contaminación.

Ha sido importante también la respuesta de la feligresía católica cristiana, pues en la medida en que familias completas se interesan en temas de vital importancia, en esa medida se va generando conciencia desde diversos ángulos, incluido, el lado religioso, lo que vuelve más sólido y duradero.

Felicitamos al arzobispado de San Salvador por esta iniciativa, así como a la feligresía católica que han hecho eco de una preocupación del Santo Padre, por un tema que debe preocupar al mundo: el medio ambiente.

Ver también

Las contradicciones de Nayib Bukele

Este editorial debería titularse “las prioridades de Nayib Bukele” o algo parecido. La verdad es …