Página de inicio » Nacionales » IES ANSP y SECULTURA firman convenio para fortalecer proyección social en el estudiantado
La secretaria de Cultura Silvia Elena Regalado y el director ejecutivo de la Academia Nacional de Seguridad Pública Jaime Martínez firman el convenio de cooperación IES-ANSP, en el cual se busca desarrollar proyectos conjuntos de proyección social entre ambas entidades. Foto Diario Co Latino.

IES ANSP y SECULTURA firman convenio para fortalecer proyección social en el estudiantado

@JoakinSalazar

Con la finalidad de desarrollar proyectos conjuntos en proyección social, entre la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República (SECULTURA) y el Instituto Especializado de Nivel Superior “Academia Nacional de Seguridad Pública” (IES-ANSP), los titulares de ambas entidades gubernamentales firmaron un convenio de cooperación que permitirá a los alumnos participar en proyectos culturales, como parte de su proceso de profesionalización.

El convenio establece que ambas instituciones deberán participar en forma conjunta en actividades de cooperación, como también fortalecer los vínculos, especialmente en aquellas áreas de servicios que se ofrecen a la población salvadoreña.

De igual manera, establecer las bases para las relaciones de cooperación orientadas al fortalecimiento de las funciones de docencia, investigación y proyección social en áreas afines entre ambas partes.

“Contribuiremos con la apertura de espacios en la Casa de la Cultura, con los diferentes municipios priorizados con el Plan El Salvador Seguro, para que los alumnos y alumnas del IES ANSP, realicen horas sociales, a través de investigaciones en los programas que se implementan para combatir la violencia, a favor de la niñez y la juventud”, explicó Silvia Elena Regalado. Y es que a juicio de la secretaria, el arte y la cultura contribuyen para garantizar la paz y tranquilidad en las comunidades, por tal motivo los alumnos podrán participar desde la proyección social. De acuerdo a las autoridades de Gobierno las áreas de cooperación incluirán el intercambio de procesos de formación, que conlleven al fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje factibles y de interés para las partes, que contribuyan al fomento y desarrollo de las relaciones entre las dos instituciones. Lo anterior en relación a la capacitación y actividades de proyección social; ejecutar acciones y estrategias de fortalecimiento, además orientar la política general de actividades y asegurar la debida articulación interinstitucional.

De igual forma, ambas instituciones deberán realizar eventos, programas de capacitación, actividades académicas y de proyección social de interés común; generar y promover la participación de docentes, estudiantes, administrativos y directivos en actividades académicas y de proyección social; formular y desarrollar programas y proyectos de asistencia técnica; así como intercambiar experiencias e información educativa vinculados a los proyectos ejecutados.

El rector del IES ANSP explicó que esta es la formalización de una relación entre el área de cultura del Gobierno y la ANSP,

“la ANSP tiene el mandato de formar al agente de la Policía, y es hacerlo desde una óptica integral, que no solo formen vigilantes o guardias, sino que se deben formar hombres y mujeres sensibles a la sociedad, en ese camino se han incluido ejes transversales, el derecho de la niñez y la justicia penal juvenil”, explicó Martínez.

Asimismo, Martínez aseguró que los alumnos podrán poner en práctica lo aprendido, a través de la cultura y el arte, sobretodo en comunidades, con la filosofía de la policía comunitaria.

Finalmente, las autoridades enfatizaron que este convenio es con la finalidad de cumplir la Ley de Educación Superior, que establece entre sus objetivos formar profesionales competentes con fuerte vocación de servicio y sólidos principios éticos. Que puedan, además, promover la investigación en todas sus formas, prestar un servicio social a la comunidad y cooperar en la conservación, difusión y enriquecimiento del legado cultural en su dimensión nacional y universal.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …