Página de inicio » Nacionales » IEPROES realiza jornada científica y proyección social

IEPROES realiza jornada científica y proyección social

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Gladis Jiménez de Carías, coordinadora de Proyección Social del Centro Regional Santa Ana e integrante del Consejo Directivo del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), explicó los objetivos de la jornada científica y de proyección social que realizarán en las sedes de Santa Ana y San Miguel, en la búsqueda de elevar conocimientos científicos de las investigaciones y la sensibilización social. “Cada año celebramos este evento científico y social en donde se exponen todos los proyectos desarrollados en el año, así como, los resultados y las propuestas a estas investigaciones institucionales”, dijo.

El Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), fundado en 1996, viene formando recursos profesionales de atención integral con licenciaturas en enfermería, así como técnicos de enfermería y salud ambiental. Así como diplomados en técnicas en arsenal quirúrgico, sala de operaciones, investigación científica y docencia en enfermería.

“Entre las investigaciones se ha explorado la enfermedad del VIH y sus últimos avances; así también el comportamiento, actitud y visión que tiene la población de la enfermería”, agregó. Otros de los temas en el área social el IEPROES ha abordado es sobre la autoestima, valores y principios con el fin de disminuir el embarazo adolescente, la prevención de todas las enfermedades de transmisión sexual, y valores individuales.

“Esta proyección social tiene como objetivo reafirmar estos principios éticos y valores, porque de otra forma no podemos llevar un plan de vida. Al tener un plan de vida se pueden lograr las metas, es lo que inculcamos a los jóvenes de bachillerato que todavía se puede moldear sus intereses de vida y que lo puedan alcanzar y que entiendan, que no es el dinero lo que puede conseguir sus metas, sino también la entrega de crear hoy algo para futuro”, señaló.

IEPROES viene trabajando desde 1996, con esta actividad anual donde destacan sus logros en convenios con otras instituciones donde se desarrollan esfuerzos bilaterales, a fin de involucrar más a la comunidad, sociedad y estudiantes de la institución.

“Vamos a socializar, además, dos libros : Sociología para Universitarios y Los primeros 100 días de la Administración Trump, ya que contamos con nuestra propia editorial (EDIPRO). Asimismo, en el mes de octubre dedicado a la prevención del cáncer de mama desarrollamos jornadas de atención donde brigadas de estudiantes atienden de manera integral a las mujeres para que conozcan como pueden realizar su auto-exámen de las mamas, que no siempre es cáncer. Y con el cáncer cérvico uterino mensualmente se desarrolla una jornada de atención para hacer citologías donde hemos detectado anomalías como inflamaciones severas, las que han sido referidas”, manifestó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …