Página de inicio » Nacionales » IDHUCA comprometida en la defensa de los derechos humanos
Abraham Abrego, FESPAD; Benjamín Cuéllar, ex director del IDHUCA; Pedro Martínez, IDHUCA; y Violeta Benítez. Foto Diario Co Latino/Ricardo Segura

IDHUCA comprometida en la defensa de los derechos humanos

@GloriaDiarioCoLatino

Andreu Oliva, click Rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) afirmó que el trabajo del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) está comprometido con la defensa de los derechos de la población y el acompañamiento a las víctimas, ampoule en el marco de la conmemoración de sus 30 años de fundación.

“A penas tenía 4 años de fundado el IDHUCA, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz y  hemos acompañado a la población desde entonces; celebrar 30 años, no tiene otro objetivo hoy, que renovar a la población salvadoreña nuestro compromiso en la lucha por el pleno respeto a los derechos humanos”, dijo. Oliva agregó que el IDHUCA es un instrumento adecuado para la construcción de una sociedad con justicia, por lo que reiteró el compromiso con la población que es vulnerada y vive  en la pobreza, exclusión, migración y violencia en el país.

“Estamos comprometidos con todos aquellos que siguen sin ser reconocidos  como sujetos de derecho en nuestro país; en las celebraciones del trigésimo aniversario del IDHUCA no podemos dejar de mencionar a nuestro querido Segundo Montes, que recibió la orden de la junta de directores, presidida por el Padre Ignacio Ellacuría, de fundar el Instituto de Derechos Humanos de la UCA y revisar su programa de trabajo, que puso en marcha”, reseñó.

No se puede hablar del IDHUCA sin mencionar al Padre Segundo Montes, reconoció el Rector Oliva, “el padre Montes se entregaba de lleno, a todo lo que le encomendaban y cercano a la gente, que era un don especial” afirmó.

“Él conoció la verdad de lo que se vivía El Salvador y que vivía la gente pobre y era capaz de detectar qué era aquello que estaba ocurriendo y lo que la gente necesitaba, y fue el primero en darse cuenta del desplazamiento forzoso del país; los refugiados, los migrantes y de esa manera se interesaba y se metía de lleno en el tema. En 1984 ante las comunidades de desplazados y refugiados al interior y fuera del país -despertaron en él- un interés muy fuerte y desde entonces hasta su muerte, 5 años después, Segundo Montes se dedicó a defender a estas personas”, recordó.

Mientras, el exdirector por años del IDHUCA, Benjamín Cuéllar, comentó que el IDHUCA nació en un contexto conflictivo que se caracterizaba por la lucha social de calle; la represión Estatal; la lucha popular y el surgimiento de la defensa de los derechos humanos.

“Fueron tiempos legendarios cuando luego  de la masacre de universitarios el 30 de julio de 1975,  se realiza posterior  la primera toma de Catedral metropolitana y  da nacimiento al Bloque Popular Revolucionario (BPR) que hizo una lucha combativa y el 15 de agosto -fecha de nacimiento de Monseñor Oscar Romero-  nace también el Socorro Jurídico Cristiano, primera entidad en la defensa de derechos humanos”, explicó.

Cuéllar consideró en sus reflexiones la importancia que tuvo el IDHUCA en la memoria histórica del país. “Eran 7 mil víctimas  al año por la violencia; con la misión de:  informar a la población e involucrarse totalmente; a formar hábitos diferentes y no quedar atrás de los políticos acostumbrados a decidir sobre otros, y a transformar un cambio social”, sostuvo.

Abraham Abrego, director de FESPAD, señaló que el IDHUCA nació en una época complicada en la cual no se percibía la resolución del conflicto armado y se vivía una violación sistemática a los derechos humanos.

“El IDHUCA vino a refrescar la situación de la defensa de los derechos humanos y a fortalecer a las organizaciones de derechos humanos que existían con anterioridad. La mayoría de las organizaciones eran conformadas por las víctimas que tenían pocos elementos jurídicos, pero el IDHUCA aportó de manera sustancial antes y después de la firma de los Acuerdos de Paz, y sus investigaciones han sido consistentes  y sus casos emblemáticos”, apuntó.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …