Página de inicio » Nacionales » Ideología: Lo fundamental para la lucha social y el cambio de la sociedad
María Silvia Guillen y Juan Carlos Sánchez, durante la cátedra Simón Bólivar, desarrollan el tema: El rol de los verdaderos movimientos sociales en esta realidad. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Ideología: Lo fundamental para la lucha social y el cambio de la sociedad

William Siliézar
@DiarioCoLatino

La ideología, la lucha de los movimientos sociales en la actualidad y la manipulación del imperio fueron los puntos clave para el desarrollo de la sesión de este lunes de la VIII Cátedra Simón Bolívar que se realiza en la Universidad de El Salvador (UES).

El activista social Juan Carlos Sánchez manifestó que las ideologías son fundamentales en la sociedad actual, pues a través de ella se puede apostar al cambio estructural y encaminarlo a los intereses de la gran mayoría.

Con estas palabras y diciéndolas con mucha seguridad, Sánchez dijo que el promulgar que ya no debe existir ideologías, como lo hace el imperio y la derecha misma, no tiene que ceder espacio en la mente de las personas, ya que es la que pone en marcha la lucha por la “utopía” de la sociedad.

Destacó que a través de las luchas se puede lograr una verdadera democracia, sin embargo, el hecho de no seguir en pie para hacer un cambio en la estructura social seguirá permitiendo que se viva bajo una “democracia burguesa”.

Por su parte, María Silvia Guillen agregó que las luchas a través del tiempo han sido para defender los Derechos Humanos y la corrupción de los gobiernos que están a favor de la desigualdad.

“Somos la mayoría, tenemos poder, pero no nos dejan porque dicen que se debe olvidar la ideología, y no debe ser así, pues es la ideología el pie de lucha de nuestra sociedad”, afirmó Guillen.

Asimismo, denunció que el imperio, a través de los denominados golpes suaves, evita que surjan gobiernos democráticos que permitan hacer cambios que puedan cambiar la vida de las personas más necesitadas. “En cualquier país que toque los intereses populistas Estados Unidos derroca a su gobierno, ejemplo de ello son los golpes de Estado a Hugo Chávez en el 2002, el de Honduras en el 2009 y el más reciente en Brasil contra Dilma Rouseff”, añadió.Guillen rescató que esta es la estrategia del imperio y de la derecha para desestabilizar una sociedad en América Latina.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …