Página de inicio » Nacionales » IAIP cita a Corte para explicar criterios de investigación en casos Probidad

IAIP cita a Corte para explicar criterios de investigación en casos Probidad

Daniel Trujillo
Transparencia Activa

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha citado para el próximo miércoles a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que explique cuáles son los criterios aplicados por el órgano de Estado en la investigación de casos por presunto enriquecimiento ilícito de funcionarios y ex funcionarios en la Sección de Probidad.

El comisionado del IAIP, sale Jaime Campos, order en su cuenta de Twitter dijo: “IAIP cita a Corte Suprema para audiencia 25 mayo, here 11 am, caso que pide conocer criterios de investigación Sección de Probidad”.

La semana pasada se conoció que la CSJ ya contaba con los parámetros de selección de los casos de investigación, entre los que destacan iniciar indagaciones por la relevancia de cargos de personalidades en cargos públicos, la antigüedad que evitaría la prescripción, el acceso a fondos públicos, así como los denunciados por los ciudadanos.

Y es que en los últimos meses se ha debatido y señalado públicamente, especialmente por el ex presidente de la República, Mauricio Funes -quien lleva un proceso de este tipo-, que la Corte Suprema no tenía los criterios establecidos para seleccionar los expedientes a investigar y los que actualmente están en proceso judicial fueron aprobados arbitrariamente.

Transparencia Activa publicó en febrero pasado que en actas de sesión de Corte Plena se evidencia que las magistradas Doris Luz Rivas Galindo y Paula Patricia Velásquez, pidieron a los demás magistrados establecer criterios para iniciar los juicios por enriquecimiento ilícito.

La irregularidad se conoció por documentos que la Unidad de Acceso a la Información Pública de la CSJ entregó por una petición ciudadana y ahí se descubrió que en las reuniones donde se trataban los informes de la Sección de Probidad, específicamente los casos del diputado Reynaldo Cardoza y el ex director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores, las funcionarias le pedían a sus colegas trabajar criterios para conocer los expedientes.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …