Página de inicio » Mundo » Huracanes Katia y José aumentas de categoría, mientras Irma avanza hacia Florida

Huracanes Katia y José aumentas de categoría, mientras Irma avanza hacia Florida

AFP/RT

Mientras que Irma, una de las tormentas tropicales más potentes en los registros de observaciones en el Atlántico, azota con fuerza devastadora las islas del Caribe, el huracán Katia cobra más fuerza y ya se ha intensificado hasta la categoría 2, informa la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA), y el huracán Jose llega a categoría 4.

Katia se formó como una tormenta tropical en el golfo de México, con vientos iniciales de unos 65 km/h, pero poco después la intensidad de los vientos máximos se duplicó. Actualmente se ubica a 130 kilómetros al noreste de Barra de Nautla, en Veracruz, y se desplaza con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Los huracanes de categoría 2 de la escala de Saffir-Simpson se caracterizan por vientos de entre 154 y 177 km/h y pueden causar daños significativos a la propiedad. Asimismo, representan una elevada amenaza para la vida debido a la posible caída de escombros. También pueden provocar cortes de energía de varios días.

Huracán José se fortalece a categoría 4

El huracán José, que se encuentra en el Atlántico, a 700 km al este de las Pequeñas Antillas, alcanzó la categoría 4 con vientos de 240 km/h, indicó el viernes el Centro estadounidense de huracanes (NHC).

Ahora es un huracán «extremadamente peligroso», advirtió el NHC.

José, que se sitúa a un escalón de la categoría máxima para este tipo de fenómeno, avanza a 30 km/h en dirección oeste noroeste, precisó el NHC, desplazándose por la ruta del huracán Irma, una inmensa depresión actualmente de categoría 4, que ha devastado varias islas del Caribe y amenaza Cuba, Bahamas y gran parte de Florida.

Más al oeste, el huracán Katia continúa fortaleciéndose, a categoría 2, orientándose hacia el suroeste, a 200 km de la ciudad mexicana de Veracruz, donde tocaría tierra temprano el sábado, según el NHC.

Los meteorólogos estadounidenses dijeron que el gobierno francés había emitido un alerta por la tormenta tropical para las islas de San Martín y San Bartolomé, ya devastadas por el paso del huracán Irma.

El gobierno holandés hizo por su parte lo mismo para la isla Saint Martin.

Estas islas, así como Antigua y Barbuda, también muy afectadas por Irma, están bajo alerta de huracán, según el NHC.

Irma se empieza a sentir en Cuba

El huracán Irma, debilitado a categoría 4 pero aún peligroso, comenzaba a hacer sentir este viernes sus ráfagas sobre Cuba, donde seis delfines fueron evacuados de un acuario en el norte de la isla ante la amenaza de la tormenta, según las autoridades.

La primera localidad en comenzar a sentir los efectos del huracán fue Baracoa, perla turística del extremo este de la isla que fue devastada el año pasado por el ciclón Matthew.

Tony Matos, presidente del consejo de defensa local, dijo en medios estatales que los vientos alcanzaban los 60 km/h y ya había «penetraciones marítimas moderadas».

Según las previsiones, la punta oriental de Cuba deberá quedar alejada del ojo del huracán pero Irma se acercará al norte de la isla a partir de la tarde del viernes, antes de seguir su camino hacia Estados Unidos.

Por el riesgo que representaba el huracán para estos animales, los seis delfines de un acuario de Cayo Guillermo, un islote del norte de Cuba, fueron evacuados en helicóptero.

Envueltos en toallas húmedas, los seis delfines machos del centro «Cable Esqui» fueron colocados en colchonetas de espuma y trasladados en un helicóptero el jueves a la provincia de Cienfuegos (sur), según la agencia estatal ACN.

«Por el momento se encuentran en un piscina que les ofrece condiciones de vida similares y si la situación meteorológica no permite mantenerlos allí, serán desplazados a la piscina de agua salada de un hotel» cercano, indicó a ACN el responsable del acuario de Cayo Guillermo, Gonzalo Carrero Escobar.

Sus entrenadores y un veterinario han acompañado a los mamíferos marinos en la travesía.

A las 14H00 GMT, el huracán se encontraba a 115 km de la costa noreste de la isla, según las autoridades cubanas, que han informado de olas de hasta 5 metros en la localidad de Punta Lucrecia (al noreste).

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas o «auto-evacuadas» a casa de familiares o refugios oficiales, principalmente en las provincias de Camagüey y Ciego de Avila, en el centro del país, según un cálculo de la AFP basado en datos de la Defensa Civil.

En las zonas turísticas más amenazadas fueron evacuados casi 10.000 turistas extranjeros.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …