Página de inicio » Mundo » Human Rights Watch critica el peligroso ejemplo de la NSA

Human Rights Watch critica el peligroso ejemplo de la NSA

Por Deborah Cole
Berlín/AFP

Estados Unidos y su programa generalizado de vigilancia son un peligroso ejemplo para otros países, considera la ONG Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, presentado este martes en Berlín.

El texto, que analiza la situación de los derechos humanos en más de 90 países, considera que la falta de respeto a la vida privada por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense permitirá a los Estados represivos imponer restricciones en la libertad de expresión.

La ONG, con sede en Nueva York, señala que el Gobierno estadounidense dispone de una «posición excepcional para vigilar las comunicaciones mundiales, ya que la mayoría de los datos de internet circulan por territorio estadounidense», por lo que tiene una responsabilidad especial en la defensa de los derechos de los individuos.

En una entrevista con la AFP, el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, consideró que países como China, Rusia e India toman ejemplo de la NSA para minar el respeto a la vida privada.

En reacción a la vigilancia de la NSA «muchos países van a crear internets locales, y van a forzar a los grupos de este sector a mantener los datos de sus usuarios en su país», añadió.

HRW eligió la capital de Alemania para presentar su informe por haber sido este uno de los países afectados por las revelaciones del exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden, y en concreto su canciller, Angela Merkel, cuyo teléfono móvil fue escuchado.

Para Roth, la explicación del presidente de EEUU, Barack Obama, de que la vida privada de la gente no estaba en peligro ya que el gobierno sólo recopila las comunicaciones sin examinarlas, no se sostiene.

«Imagine que el gobierno pone una cámara de vídeo en su habitación y dice ‘No se preocupe, esto solo va a ir al ordenador gubernamental, no vamos a mirar las imágenes salvo que tengamos una buena razón'», dijo.

«¿Estaría tranquilo? Claro que no. Pero eso es exactamente lo que propone el Gobierno estadounidense», consideró.

El 24º informe anual de HRW también arroja luz sobre las atrocidades cometidas contra la población civil en el conflicto en Siria y vuelve a pedir a los dirigentes de todo el mundo que presionen para que «cesen estas atrocidades y que quienes las perpetúan sean castigados».

El texto critica que la actitud de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad de la ONU permite el asesinato de civiles sirios. Roth fustigó además el rechazo estadounidense a enviar a los presuntos criminales de guerra ante el Tribunal Penal Internacional.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …