Página de inicio » Nacionales » Hugo Martínez entrega busto de Beato Monseñor Romero a ministro ruso
Hugo Martínez, canciller de la República obsequia un busto del beato Romero al canciller ruso Serguéi Lavrov. Foto Diario Co Latino

Hugo Martínez entrega busto de Beato Monseñor Romero a ministro ruso

@caricheop

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez inició  una gira por Suiza, Rusia y Bruselas para abordar los preparativos de la cumbre en El Salvador de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya presidencia pro témpore ostenta El Salvador.

El jefe de la diplomacia salvadoreña estuvo hoy en la Cámara de Comercio de la Federación de Rusia para realizar un encuentro empresarial sobre oportunidades de negocios entre El Salvador y ese país. En la reunión, el ministro entregó a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov un busto del beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, “como símbolo de fortalecimiento de vínculos y parte de las celebraciones por los 25 años de relaciones diplomáticas”, dijo.

Igualmente estableció espacios de diálogo con la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los países de Centroamérica (DCAM), la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), el Grupo de Trabajo para América Latina y el Caribe (COLAC) y la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

También tuvo encuentros con el Servicio Europeo de Acciones Exteriores (EEAS), el ministro de Bélgica de Relaciones Exteriores y de Asuntos Europeos, Didier Reynders, y con funcionarios de la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea (DEVCO).

Gira  por Europa

El ministro inició su gira el pasado lunes en Bruselas, con una reunión con el director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, y embajadores de los países miembros de la CELAC, para discutir aspectos relativos a la Presidencia Pro Témpore y a la Cumbre, que será celebrada en octubre, en San Salvador.

Entre los temas a abordar estuvieron los derechos humanos, los avances de El Salvador luego de los Acuerdos de Paz, el fomento de la cooperación con estas naciones y regiones, así como posibilidades de inversión en el país.

Asimismo, asistió al 34° período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presidida por El Salvador, a través del embajador Joaquín Maza Martelli. Esta es la primera ocasión que una nación centroamericana tiene a cargo esta relevante responsabilidad.

Como parte de este espacio, el ministro Martínez participó en el segmento de Alto Nivel, junto a funcionarios de la ONU y representantes de los Estados miembros del organismo.

Además se reunió con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein; la directora general de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, Kathryne Bomberger; el director general de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller; y el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer.

De forma adicional,  conversó con el ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Perfecto Yasay, para buscar más acciones conjuntas que permitan robustecer la relación bilateral y conversar sobre temas de interés común.

Cabe destacar, que en Ginebra tuvo una participación en el panel anual “La contribución de los derechos humanos a la consolidación de la paz mediante el fortalecimiento del diálogo y la cooperación internacional para la promoción de los derechos humanos”. Donde realizó una ponencia en el evento paralelo “Democracia y derechos humanos en El Salvador: 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …