Página de inicio » Nacionales » Huertos Escolares: Aprendizaje de Ciencias Naturales fuera del aula

Huertos Escolares: Aprendizaje de Ciencias Naturales fuera del aula

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La naturaleza nos está advirtiendo sobre los posibles fenómenos climáticos que pueden poner en peligro nuestra seguridad alimentaria, case rx entonces convirtámonos en productores y productoras”, pharm dijo Brigitte A.  estudiante de Tercer Ciclo, nurse en la inauguración de la Primera Feria Nacional de Huertos Escolares.

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) inauguraron junto al Comité Nacional de Huertos Escolares (CONAHE) que nace con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias entre escuelas, con estos proyectos productivos alternativos. Y en complemento del Programa de Alimentación y Salud Escolar (PASE) cuyos frutos y verduras son consumidos en los refrigerios del estudiantado.

Mélida Hernández de Barrera, Directora Nacional de Prevención y Programas Sociales, explicó que este programa de Huertos Escolares cuenta con tres enfoques a partir de la: producción/medio ambiente; educativo/didáctico, así como, Seguridad alimentaria/nutricional.

“Felicito al alumnado, padres y madres de familia, y maestros, me encanta esta idea y que sea la juventud que se preparen para construir una sociedad más fuerte, más justa, más sana y solidaria. Ya los medios de comunicación pueden comprobar que hay proyectos positivos y que la juventud está trabajando de lleno en los Huertos Escolares, como proceso educativo”, manifestó.

De Barrera enumeró los principales logros, como la implementación de 516 Huertos Caseros a nivel nacional, que han fortalecido conocimientos sobre Seguridad Alimentaria de 3 mil 750 docentes, al profundizar sobre medio de producción y recurso didáctico. “En los Huertos Escolares tienen mucha motivación para involucrarse en este tipo de proyectos, donde los docentes y directores ejercen liderazgos fundamentales y estratégicos; así también los apoyos que recibimos de organizaciones ecológicas, instituciones internacionales para consolidar estos programas, y rindo mi reconocimiento a todos de parte del Ministerio de Educación”, afirmó.

Mientras, Mauricio Sermeño, Director Ejecutivo de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) manifestó su satisfacción al considerar que estos planes se convierten en una esperanza para rescatar el medio ambiente y fortalecer la Seguridad Alimentaria.

“El Huerto Escolar está visto desde otra perspectiva -no solo se está plantando diversas especies-, esto tiene  un recurso pedagógico, ya que el alumnado aprende a contar, sacar costos, biología, la no utilización de agroquímicos, la importancia del agua en el ciclo de producción; son procesos educativos, el huerto es un Aula Verde que dinamiza a todos y todas a comprender más la naturaleza y la vida”, apuntó.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …