Página de inicio » Nacionales » “El hospital de La Unión es un esfuerzo combinado”: ministra Menjívar
La Reforma de Salud con más y mejores instalaciones para atender a la población que más lo necesita bajo el mandato del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino.

“El hospital de La Unión es un esfuerzo combinado”: ministra Menjívar

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Albertina Ruiz, originaria del cantón Bobadilla, municipio de San Alejo, asistió a su cita médica y decidió quedarse a la inauguración oficial del nuevo Hospital Nacional de La Unión, que ahora considera suyo.

“Este hospital es bonito, está grande y bien organizado, pero lo mejor que no pago la consulta, ni la medicina”, manifestó.

En el nuevo hospital atenderán cinco especialidades: Cirugía General, Medicina Interna, Pediatría General, Cirugía Pediátrica, Obstetricia, Ginecología y Ortopedia, y dos sub-especialidades.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y la ministra de Salud, Violeta Menjívar, junto a miembros del gabinete de gobierno, gobierno municipal y población, abrió oficialmente las puertas del nuevo nosocomio.

El Hospital Nacional de La Unión, no es un esfuerzo aislado, sino una pieza de Segundo Nivel que se relaciona directamente con una red de salud que integran 263 Unidades Comunitarias de Salud Familiar (UCSF),189 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) y otros dos hospitales en San Miguel y Usulután.

“El Hospital Nacional de La Unión forma parte de las mil 200 obras de infraestructura, que en tres años la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que está involucrado en construir un gobierno con una visión inclusiva.

La meta es llegar a la universalidad del derecho a la salud”, afirmó la ministra Menjívar.

Acercan la salud a los más desposeídos y de forma gratuita en el departamento de La Unión. Foto Diario Co Latino.

El moderno hospital contó con una inversión total de 13 millones 105 mil 210, 12 dólares, de los cuales 11 millones, 624 mil, 896.69 dólares, se utilizaron en la infraestructura y un millón, 480 mil, 313.43 dólares en el equipamiento.

Asimismo, destacó que la actual administración ha invertido a lo largo de los tres años de gobierno 7 mil millones de dólares, que corresponde al 48% del Presupuesto General de la Nación.

El Presidente Sánchez Cerén recalcó, en su discurso: “Nuestra visión de bienestar es que no se puede lograr el desarrollo de las personas, sino es de forma inclusiva. Nuestra actividad es en el territorio, porque ahí está la gente”. María Santos de Hernández vive en Conchagua y recibe terapia en el Hospital de La Unión, luego de serle colocada una prótesis de cadera, “Gracias a Dios ya tenemos un gran hospital, para la zona, porque esto nos va ayudar bastante en nuestra salud”, manifestó.

William Ulises Soriano, alcalde de Conchagua, agradeció al gobierno nacional del FMLN, por incluir en su modelo de desarrollo, a la zona oriental y en especial a La Unión.

Violeta Menjívar, ministra de Salud, junto a miembros del gabinete de gobierno y gobierno municipal, dirige las palabras de inauguración a pobladores de La Unión en las puertas del nuevo nosocomio. Foto Diario Co Latino.

“En un momento coyuntural en el que la crisis económica golpea fuertemente la economía de El Salvador, y ante el alto grado de endeudamiento que las administraciones anteriores heredaron a los gobiernos del FMLN. El gobierno ha debido sumar esfuerzos conjuntos, desde un modelo de gestión que incluye todos los sectores sociales”, dijo. El Hospital Nacional de La Unión es la base de muchos esfuerzos, reconocieron las autoridades al destacar que gracias al doctor Nelson Fuentes, por gestionar el terreno, topográficamente más idóneo para el nosocomio, también al filántropo Roberto Villatoro, que hizo una donación para la construcción de la obra. El nuevo hospital en el departamento de La Unión podrá mejorar las condiciones de salud de alrededor de seis mil usuarios; y cuenta con un personal de 267 personas, entre trabajadores y trabajadoras que están capacitados para dar atención de primera y con calidez humana.

El próximo 1 de junio, la administración del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, rendirá su Tercer Informe de trabajo, ante la Asamblea Legislativa. Donde el Ministerio de Salud, que pertenece a la Cartera Social genera datos positivos, como la baja “histórica” de la Mortalidad Materna pasando de un 42.3 (2015) a 27.4 muertes maternas por cien mil nacidos vivos, en el año 2016.

Así también, con la aprobación e implementación de la Ley de Medicamentos que regula la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) se

ha logrado que los y las salvadoreñas 340.65 millones en la compra de medicinas. Y El Salvador ahora ocupa el segundo lugar, con respecto a medicamentos con precios bajos, reafirmó en su discurso el Presidente Sánchez Cerén. “Un sueño cumplido pueblo unionense”, dijo la ministra Violeta Menjívar, en la entrega del Hospital de Segundo Nivel; pero para Obed Díaz, la petición es sencilla y contundente, “Queremos señor Presidente (Salvador Sánchez Cerén) que nos apoye, para hacer de Tercer Nivel a este hospital. Estamos agradecidos y siempre estamos orando por ustedes”, puntualizó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …