Página de inicio » Nacionales » Hospital Bloom deja sin consulta a pacientes infantiles por paro de labores
Los pacientes fueron los más afectados por la concentración y marcha que un reducido grupo de sindicalistas realizó esta mañana. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Hospital Bloom deja sin consulta a pacientes infantiles por paro de labores

@SilviaCoLatino

Esto solo al pobre afecta, porque ellos tienen aquí su empleo y salario asegurado”, comentó Ana María, cuyo rostro expresa la frustración de haber perdido la cita de especialización de su hija quien padece de “hipotiroidismo congénito”, en el Hospital de Niños Benjamín Bloom. “Venimos  del municipio de  Cojutepeque,  departamento de Cuscatlán.  para estar a las seis de la mañana en punto, y nos  tuvieron con mi hija hasta pasada las siete para decirme que no habrá consulta, ni medicina. Solo me dijeron que venga otro día para reprogramar la cita  porque no vino el doctor y la cita es de cada tres meses,  entonces la medicina de mi hija la voy a tener que comprar nosotros, de verás, que esto no es justo”, agregó.

Con cierre de calles en diversos puntos de San Salvador los diversos sindicatos del Ministerio de Salud (MINSAL) continuaron exigiendo el cumplimiento en su totalidad de la Ley del Escalafón para esta Cartera de Estado.

La Ministra de Salud Violeta Menjívar reiteró a los sindicalistas y demás trabajadores a no dejar sin servicios de salud a la población y que las luchas laborales se hacen sin afectar a usuarias y usuarios del Sistema Público de Salud.

“Les digo, a los y las trabajadoras de salud, que reconocemos su trabajo y les pido que tengan paciencia porque la Asamblea Legislativa no ha aprobado aún el Presupuesto General de la Nación, y será hasta  cuando sea aprobado  que se van a tener las definiciones de como se va aplicar el Escalafón”, indicó.

Sobre el proyecto de presupuesto para el rubro de la salud, la Ministra Menjívar explicó que luego de presentarlo  el 30 de septiembre del presente año, ante el Ministerio de Hacienda, ya se contemplaba que la situación económica no era bonancible  para cubrirlo en su totalidad.  “Se previó la aplicación de la Ley del Escalafón a los que ganan menos de 1 mil 500 dólares y aplicarlo equitativamente a otros a partir de la oportunidad de mejorar esas asignaciones presupuestarias, pero ahora, nos toca tener paciencia y esperar,  si hay oportunidad de mejorarlo pues se hará”, afirmó.

En cuanto a los partidos políticos en la Asamblea Legislativa que apoyan la propuesta de los trabajadores de salud de cumplir en su totalidad la Ley del Escalafón, la Titular de Salud les recordó la reciente aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Hay un ajuste fiscal que vive el país y pone limitaciones en cuanto a financiar algunos incrementos salariales, porque no van con la situación económica que tenemos en nuestro país. La Ley del Escalafón tiene un incremento del 8% en salarios hasta de 6 mil dólares mensuales, es por esto que hacemos un llamado  a la reflexión a quienes tienen salarios altos, para que esperen a la reforma de la Ley del Escalafón para 2017, para que  sea justa y equitativa, y mejore las condiciones económicas del personal de salud”, sostuvo.

Alex Carballo, Secretario de Organización del Sindicato del Hospital Bloom (SITHBLOOM) y miembro de la USTRAPES, declaró que el cierre de calles de las principales arterias de tránsito al país era una medida de presión para acelerar la aprobación de la Ley del Escalafón. “Pedimos disculpas a la población, pero nosotros no tenemos otra alternativa que manifestarnos de esta forma y no afectamos al paciente. Y estamos pidiendo que se pague el Escalafón y no una compensación  económica para los que ganan menos de los 1 mil 500 dólares. Nosotros vamos a seguir con estas acciones, que podrían incentivarse en esta semana”, argumentó.

Ver también

Pronostican lluvias y ambiente calido

@DiarioCoLatino El cielo se prevé medio nublado con probabilidad de algunas lluvias puntuales en alrededores de …