Página de inicio » Nacionales » Honran memoria de líderes sociales asesinados previo al conflicto armado
La Secretaría de Memoria Histórica del FMLN conmemora a líderes asesinados previo al conflicto armado. Foto Diario Co Latino

Honran memoria de líderes sociales asesinados previo al conflicto armado

@OscarCoLatino

Claudia García Puertas, es hija de dos líderes sociales que fueron asesinados durante el conflicto armado (Félix García y Patricia Puertas), sus padres fueron asesinados un 29 de septiembre de 1979, por lo que se conmemoraron 38 años de su partida física.

García Puertas aseguró que tanto ella como sus hermanos se sienten honrados de que la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y otras organizaciones sociales decidan conmemorar la memoria de sus padres y otros luchadores sociales que fueron asesinados con ellos.

“Nosotros lo vemos bien, a pesar de que nosotros estábamos muy pequeños, sabemos que ellos entregaron mucho, se dedicaron a la lucha, al trabajo con la gente, antepusieron a su familia, tenían cuatro hijos pequeños, le dedicaron tiempo al trabajo tenían esa convicción de la lucha social”, aseguró García Puertas.

La hija de los luchadores sociales expresó que la muerte de sus padres significó abrir las puertas a nuevas oportunidades, no para ellos o su grupo familiar, sino para toda la sociedad salvadoreña, que en esa época vivía un ambiente de represión. “Como hijos sabemos que tenemos un mejor futuro, sabemos que hay campesinos que pueden pelear pos sus derechos, la muerte de ellos significa eso, abrieron una brecha para que las personas reconocieran que lo que se tiene que luchar por lo que se quiere”, afirmó  García Puertas.

Los hijos de Félix García aseguraron que a pesar de que no crecieron junto a sus padres, su legado fue ejemplo en sus vidas. “Hace seis años me incorporé a una organización de mujeres que lleva el nombre de mi madre, se hace un trabajo social en las comunidades. Fue un gran ejemplo, ellos fueron muy entregados a la lucha”, enfatizó la descendiente de la pareja de líderes sociales.

Para la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, es importante mantener vivo el legado de líderes sociales y revolucionarios que fueron asesinados previo y durante el conflicto armado salvadoreño.

“Venimos a recordar que el 29 de septiembre de 1979 ellos cayeron en la carretera a Santa Ana, es importante conmemorarlo”, dijo Julio Molina, miembro de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN.

Además de Félix García y Patricia Puertas, también se honró la memoria de Apolinario Serrano y José López, todos eran miembros de la Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECAS). El objetivo es impedir que se olviden las luchas que impulsaron durante su vida.

“Está es nuestra memoria, éstos son nuestros héroes, son nuestros seres grandiosos que de verdad existieron”, concluyó Molina

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …