Página de inicio » Suplemento Deportivo » Honduras se llevó el II Open de Taekwondo ITF
Un atleta realiza una exhibición de rompimiento de tablas durante torneo de Taekwondo ITF. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Honduras se llevó el II Open de Taekwondo ITF

@DiarioCoLatino 

Recientemente, El Salvador fue sede del II Open Internacional de Taekwondo ITF que fue ganado abultadamente por Honduras e impidió que los salvadoreños revalidaran el título obtenido el año pasado.

La delegación hondureña se llevó el primer lugar del certamen con un registro de 25 oros, 12 platas y 14 bronces, para un total de 51 preseas; mientras que la delegación salvadoreña se conformó con el segundo lugar tras ganar 15 oros, 25 platas y 42 bronces, para un total de 82 doradas. El tercer lugar fue para Guatemala con 1 oro, 7 platas y 8 bronces, totalizando 16 medallas.

Empero, quedarse con el segundo lugar del Open Internacional, no dejó nada contento a Joaquín Rivas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Taekwondo ITF (AST) y organizador del evento, pues aspiraban a ganar más medallas con los taekwondoistas cinta negra.

“Este evento nos sirvió como diagnóstico para ver cómo estamos competitivamente y la lección que nos dejó el resultado es que los atletas cintas negra, de quienes esperábamos excelentes resultados, deben meterse más de lleno a entrenar y prepararse para obtener mejores resultados en competencias de alta exigencia”, expresó Rivas.

No obstante, el titular de la AST explicó que Honduras vino con un equipo élite que, incluso, venía de competir de Estados Unidos; por lo que haber sido superados por atletas con mayor fogueo amortiguó un poco la pérdida del título.

En el II Open Internacional hubo competencia en tres modalidades: combate de exhibición (no cuentan las preseas en el medallero), combate deportivo y formas individuales, que son las que aportaron medallas a El Salvador.

Un dato que destacó Rivas es que, en combate de exhibición, identificaron a varios atletas infantiles que tienen madera para ser grandes taekwondoistas ITF a futuro.

Tras el II Open Internacional, los atletas de Taekwondo ITF se preparan con miras a un Open Internacional que se realizará en Costa Rica el 2 y 3 de diciembre.

“Estamos trabajando con el apoyo de la alcaldía de Mejicanos y de la alcaldía de Nejapa con miras a estas competencias internacionales que se nos avecina, por lo que esperamos viajar con un equipo competitivo a Costa Rica”, expresó el titular de la AST, quien agregó que el 12 de noviembre realizarán el primer selectivo para definir al equipo que viajará a territorio tico.

 

Dos niñas en combate durante el torneo de Taekwondo ITF. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Reconocimientos

El fin de semana, la AST también hizo entrega de reconocimientos a sus árbitros y directores de las escuelas de Taekwondo ITF que trabajan arduamente en diferentes zonas de San Salvador y fuera de la capital.

Rivas explicó que este tipo de eventos lo realizan con el propósito de estimular a los árbitros para hacer bien su trabajo y a los directores de las escuelas para que sigan trabajando arduamente.

Algunas de las escuelas que forman parte de la AST y que fueron reconocidas son: Escuela Perú, Dragón Lee, 4 de octubre, Juan Pablo II, Ángel de la Guarda, Parvularia Zacamil, Nazareno, Black Panther, Tachuang, entre otras.

“El propósito de nosotros es incentivar a los árbitros y que, de esta forma, estén comprometidos a hacer bien su trabajo en las diferentes competencias. Mientras que con los profesores de las diferentes escuelas pretendemos que sigan trabajando y forjando a buenos atletas”, expresó Rivas.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …