Página de inicio » Mundo » Honduras revisa polémica ley que podría atentar contra libertad de expresión

Honduras revisa polémica ley que podría atentar contra libertad de expresión

Tegucigalpa/AFP

El Congreso de Honduras revisará una reforma penal que despertó preocupación por la posibilidad de que vulnere la libertad de expresión, al castigar con cárcel a quienes hagan «apología» al terrorismo, informó este lunes un dirigente del gremio de los periodistas.

Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), dijo que después de las elecciones primarias del 12 de marzo «el Congreso retomará la reforma del artículo 335 del Código Penal para darle otra redacción».

La reforma dice que «quien públicamente a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología e incitación a actos de terrorismo (…) será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión».

También recibirán la misma pena quienes hayan participado en «ejecución» de actos, o incitara a otros a cometer o financiar actos de terrorismo.

En la revisión «se tiene que definir qué se entiende por apología y por terrorismo», explicó Rodríguez. «Hay voluntad de hacer los cambios que se necesiten» de parte del presidente del Congreso, Mauricio Oliva, «y también del presidente Juan Orlando Hernández», añadió.

La aprobación de la reforma la noche del 22 de febrero provocó fuertes reacciones de periodistas y otros sectores temerosos de que afectará la libertad de prensa y expresión.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) advirtió que «bajo la idea de regular una libertad, no se puede llegar a suprimir esa libertad».

La Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó que las reformas al Código Penal «pueden tener un impacto negativo en el ejercicio y goce legítimos de las garantías y derechos humanos fundamentales y la protección y la promoción de la libertad de expresión en el país».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …