Página de inicio » Mundo » Honduras decomisa propiedades de familia acusada de lavado en Estados Unidos

Honduras decomisa propiedades de familia acusada de lavado en Estados Unidos

Por Noe Leiva/Tegucigalpa/AFP

El gobierno hondureño tomó posesión este miércoles de 20 empresas y propiedades del banquero Jaime Rosenthal y miembros de su familia, look acusados en Estados Unidos de lavado de dinero del narcotrafico, mind informaron las autoridades.

Agentes del Ministerio Público, health Oficina de Bienes Incautados (OABI) y la Policía Militar de Orden Público (PMOP) «procedieron esta mañana al aseguramiento (decomiso) de varios bienes propiedad de los señores Jaime Rosenthal Oliva (su hijo), Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo y (su sobrino) Yankel Antonio Rosenthal Coello», indicó un comunicado de la fiscalía.

Acompañadas por decenas de militares y policías, las autoridades tomaron posesión de las empresas de la familia, la mayoría localizadas en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 240 km al norte de la capital.

La fiscalía explicó que la acción se basa «en el cumplimiento que Honduras hace de la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Drogas», que obliga a los Estados parte a decomisar bienes obtenidos en forma ilícita.

En su comunicado, la fiscalía detalló que el decomiso incluyó hoteles, dos ingenios azucareros y varias viviendas y propiedades.

En cadena de radio y televeisión, el presidente Juan Orlando Hernández anunció la noche del miércoles que el gobierno hará «todo lo que esté al alcance» para que las «empresas sigan funcionando con normalidad y dentro de lo que marca la ley».

«El gobierno está para crear empleo y no para cerrar puestos de trabajo», subrayó garantizando que tendrán que ser «flexibles» para favorecer a los 11.000 trabajadores que tienen esas empresas.

Advirtió  que el narcotráfico «probablmente (ha dejado) más de 30.000 muertes desde 2004 (y) esta es la cruda realidad porque detrás de estas cifras hay una historia de vida de hondureños que ya no están con nosotros».

El pasado 7 de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos involucró a Jaime Rosenthal y a otros miembros de su familia, una de las más poderosas de Honduras, en el tráfico internacional de drogas y el lavado de activos.

El pasado sábado, el gobierno hondureño anunció el cierre del Banco Continental, propiedad de Jaime Rosenthal y los otros miembros de su familia, y luego informó que devolvería la tarde de este miércoles unos 9.000 dólares a cada uno de sus 220.000 ahorristas.

Decenas de ahorristas se aglomeraron este miércoles en las oficinas de cuatro bancos a los que el gobierno contrató para que devolvieran el dinero.

La fiscalía excluyó de la lista de empresas de los Rosenthal en problemas, sus servicios de televisión por cable e internet, el Canal 11 de televisión y el Diario Tiempo, pero no explicó si continuarán operando.

Este miércoles, parte de los 300 empleados del Diario Tiempo protestaron en San Pedro Sula, algunos en llanto, contra las acciones del gobierno, que a su juicio amenazan al rotativo.

«Exigimos al gobierno que nos explique a los empleados y a los hondureños en general sobre sus intenciones respecto a Diario Tiempo. El gobierno de (el presidente) Juan Orlando Hernández pretende que este medio de comunicación cierre operaciones», afirmaron.

Los trabajadores explicaron que los activos de Tiempo están a nombre del Banco Continental y que sus pagos se hacían desde esa institución, y al cerrar operaciones la institución bancaria se quedan sin salario.

La familia Rosenthal negó los cargos en un comunicado y prometió probar su inocencia en los tribunales.

Estados Unidos vincula a la familia Rosenthal con el cartel hondureño de narcotraficantes de «Los Cachiros».

En enero pasado, dos miembros de ese grupo, los hermanos Javier Eriberto y Devis Leonel Rivera Maradiaga, se entregaron en Estados Unidos, donde enfrentan cargos por tráfico de drogas.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …