Página de inicio » Nacionales » Homicidios reducen en un 15% en el año, septiembre logra el 50%
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde confirma la reducción de homicidios del 15% en el año. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Homicidios reducen en un 15% en el año, septiembre logra el 50%

@JoakinSalazar

El Salvador sigue con cambios positivos en el tema de la violencia. Desde el pasado nueve de agosto, el país entró a un punto de inflexión en el que a diferencia del año 2015 las muertes violentas empezaron a reducir, situación que representa un elemento positivo de la ejecución de medidas de seguridad.

Mauricio Ramírez Landaverde, Ministro de Justicia y Seguridad Pública, confirmó que en el año “tenemos aproximadamente 4,361 homicidios, esto representa a nivel de todo el año una reducción de 740 casos, una reducción del 15%”.

De igual manera, explicó que en el mes de septiembre se han contabilizado 324 homicidios,  que representa una reducción del 50% , situación que “a falta de dos días para que el mes finalice, podemos decir que se habrá cumplido la proyección de que este mes de septiembre nos mantendremos en las mismas cifras del ultimo trimestre”, dijo.

Y es que el promedio de homicidios diarios a nivel nacional es de 11.5, que representa la mitad de los contabilizados previo a la ejecución de planes de seguridad y convivencia ciudadana.

Al noveno mes del año la tendencia se mantiene, la reducción se ha logrado conservar en relación a las cifras en los primeros tres meses, un promedio de 22 homicidios, sin embargo, el siguiente trimestre bajó a la mitad, a once homicidios al día,  explicó Ramírez Landaverde.

“Falta el último trimestre del año, podemos decir que hasta hoy los objetivos se han logrado alcanzar, el punto de inflexión, aquel momento en el año en que se cambió en relación a los que tuvimos en el inicio del año”.

También se ha logrado una mejora en la atención ciudadana, y esto no lo confirma el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, sino los últimos informes de las instituciones y estudios independientes, realizados por Universidades del país.

“Se ha logrado una reducción en el índice de intimidación, una mejora en relación a la percepción de la gente de la seguridad la mayoría de la población todavía considera que la inseguridad es uno de los principales problemas del país,  pero el porcentaje va bajando poco a poco”, acotó.

Pese a estos resultados, el titular de seguridad agregó que es necesario seguir cumpliendo con el plan quinquenal, en relación al área de seguridad, las política de justicia, seguridad y convivencia, lo que a su juicio permita al Estado poder aspirar a mejores niveles de seguridad ciudadana.

“Todas esas metas que el Gobierno se ha impuesto en cambiar a El Salvador, hacer un cambio, no únicamente con la represión, sino también con las demás tareas que tienen a su cargo el Estado como la prevención social, rehabilitación y reinserción de delincuentes”, dijo el Ministro.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …