Página de inicio » Nacionales » Homicidios presentan una reducción del 53%
El ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde presenta el informe ejecutivo del gabinete de seguridad, siendo la reducción de los homicidios el mayor logro de la actual gestión. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

Homicidios presentan una reducción del 53%

Joaquín Salazar/Douglas Melara
@DiarioCoLatino

El gobierno de Salvador Sánchez Cerén celebrará en junio su tercer año de gestión. Por eso ha dado inicio el proceso de rendición de cuentas y logros obtenidos en el último año. El primer informe estuvo a cargo del área de seguridad, que destacó una reducción del 53% de los homicidios en comparación de lo ocurrido en 2016.

Ante la presencia de diputados de la Asamblea Legislativa, Alcaldes, funcionarios públicos, la prensa y el público en general, el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública rindió cuentas sobre el trabajo realizado en el tercer año de gestión del gobierno.

Roberto Lorenzana, secretario Técnico de la Presidencia, fue el primero en hablar sobre los resultados que se han obtenido en materia de seguridad y justicia. “No hay duda que las decisiones que tomó el presidente han dado resultados. Como Gobierno, nos sentimos honradamente satisfechos con el trabajo realizado durante la gestión. Hay luz al final del túnel”, afirmó Lorenzana. El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, informó sobre los logros alcanzados en el último año, destacando que entre mayo de 2016 y abril de 2017 se han registrado 4, 022 muertes violentas, con respecto al mismo periodo entre 2015 y 2016 que se contabilizaron 6,836 homicidios.

“La situación de seguridad ha mejorado en El Salvador. A partir de las medidas, las tendencias de homicidio, lo cual era una de las prioridades para el Ministerio, no solo ha mejorado, sino que se ha mantenido por debajo del promedio en los últimos tres periodos”, dijo.

De igual manera, aseguró que las extorsiones bajaron un 27%, mientras que el robo de vehículos 53% y el hurto 34%.

En relación a las detenciones, la Policía Nacional Civil (PNC) reporta la captura de 33,713 personas de las cuales el 6,733 corresponden a detenciones por orden administrativa, que representa un incremento del 85% con respecto al periodo anterior.

De acuerdo al reporte policial, con estas detenciones se presentaron incrementos importantes por delitos graves: como homicidio del 16.3% y extorsiones con el 18.5%.

Además, se impactaron 163 estructuras de maras o pandillas y 63 estructuras de crimen organizado, explicó.

Con “Los 100 más buscados” se ha capturado a 58 y resultaron fallecidos 13, por lo que salieron de circulación un total de 71 delincuentes, agregó.

También, la PNC ha incautando 5,178 armas y 9,433.85 Kilogramos de sustancias ilícitas valoradas en más de $220 millones de dólares, siendo la mayor incautación de droga en la historia del país; asimismo, se incautaron mercaderías de contrabando por un monto de $798,254.29.

Ramírez Landaverde aseguró que con la ejecución del Plan El Salvador Seguro se han mejorado las oportunidades educativas, por lo que se ha beneficiado a 82,672 personas con servicios de atención psicosocial en diferentes centros educativos, 4,715 estudiantes incorporados a la modalidad de educación flexible y 187 centros educativos reparados.

Con el apoyo de entidades como el INJUVE y CONAMYPE 23,893 personas han recibido apoyo a través de la realización de diferentes proyectos productivos, invirtiendo para ello $2.9 millones de dólares.

Igualmente, con las medidas de Prevención de la violencia, se ha mejorado la imagen de los territorios priorizados con el borrado de 119,500 metros cuadrados de grafitis localizados en 676 comunidades.

En el Sistema Penitenciario, el ministro de Seguridad explicó que hay mayor control y seguridad a través de la aplicación de las medidas extraordinarias en los centros penitenciarios.

Entre estas la reubicación de 2,298 privados de libertad, control de visitas y limitación a la libertad ambulatoria de las personas privadas de libertad, corte del tráfico de telecomunicaciones, prohibición de traslado de privados de libertad, lo que conllevó a las audiencias judiciales de manera virtual que en total se realizaron 1,482 video audiencias.

Ramírez Landaverde enfatizó en la adquisición de 11 scanners de cuerpo completo, lo que representa una inversión de $3,057,573, lo que contribuyó a evitar el cometimiento de hechos delictivos desde las penitenciarías.

El alcalde de Mejicanos, Simón Paz, participó de la rendición de cuentas del Gabinete de Seguridad, y felicitó la labor que realizan todas las instituciones que luchan por la paz social en el país. “Vemos ya el final del túnel. Falta mucho por hacer, pero hemos sembrado ya las bases. Lo maravilloso de este esfuerzo es que la mayoría de las instituciones nos hemos unido y hemos enfrentado el problema de la violencia juntos”, dijo el Alcalde.

De igual manera, indicó “Nuestra responsabilidad como gobierno Municipal es la prevención. De ahí que hemos generado verdaderos espacios de desarrollo y de convivencia.

Somos fieles testigos que estos programas en verdad están llegando a los municipios”.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …