Página de inicio » Nacionales » Homicidios continúan con tendencia a la baja
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino

Homicidios continúan con tendencia a la baja

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que se ha logrado una reducción del 31% de homicidios. Situación que representa una diferencia al 2016, que concluyó con un promedio de cinco mil muertes violentas.

“Es un logro importante porque ha habido mucho trabajo de parte de la criminalidad, mucho interés en opacar las acciones de seguridad, los homicidios en lugar de reducirse se incrementan, como una opción de perjudicar las acciones de seguridad”, explicó.

Y es que hasta este sábado se reporta un total de 3 mil 33 asesinatos y el año anterior en la misma fecha se registraron 4 mil 353, situación que representa el 30% de reducción. “Tenemos una reducción de más del 30%, si esto sigue así, tendremos 1,300 casos menos que el año pasado”, recalcó el titular de seguridad.

En relación al municipio de San Salvador, la Policía Nacional Civil reporta que se ha obtenido una reducción de homicidios del 50%, al comparar el periodo del 1 de enero al 12 de octubre. En el 2016 se cometieron 366 homicidios y en 2017 se registran 184.

Mientras que con el plan San Salvador, a 25 días de iniciado, registra 12 días con cero homicidios y en los 14 restantes 18 homicidios. El municipio registra reducción de homicidios en los 9 meses del año, en comparación al año anterior.

El Titular de Seguridad aseguró que pese a que se ha capturado a cabecillas, implicados en el incremento de muertes violentas, estos siguen queriendo incrementar las cifras, “Estamos ante estructuras que si bien no tienen una organización formal, ya tienen los mecanismos ante los cuales, cuando suceden este tipo de acciones otros toman las riendas”, explicó, motivo por el que seguirán atacando a estructuras criminales.

Operatividad

En otro hecho, investigadores policiales de la delegación La Libertad Sur, allanaron la vivienda de un miembro de estructura criminal, lugar donde encontraron armas de guerra y droga valorada en más de $37 mil dólares.

En el lugar se encontraron dos Fusiles M16, un AR15 y un A2, cada uno con dos cargadores con su respectiva munición, además de 10 cartuchos para AK47.

En la misma acción policial se incautó un kilo de cocaína, 30 porciones medianas de cocaína equivalentes a 30 Onzas.

El allanamiento se realizó en la Colonia Siete de Marzo en Nuevo Cuscatlán, La Libertad, lugar de residencia de José Elmer Fuentes, Alias Hueso, miembro activo de estructura criminal, quien deberá responder por delito de Tenencia ilegal de armas de guerra y tráfico ilícito de droga.

Mientras que en Santa Ana, la Policía Nacional Civil, mediante orden judicial girada por el Juzgado de Instrucción, capturó a José Armando Aguilar Flores, de 18 años de edad, miembro de estructuras terroristas, por el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.

El procedimiento se realizó sobre la calle principal de la comunidad Farabundo Martí, del cantón Primavera de esta localidad.

Asimismo, detuvo en final 10 Avenida Sur y 7 calle poniente, del Barrio San Sebastián, de Chalchuapa, a Kevin Ariel Ventura Cortez, de 18 años de edad y Edwin Alexis Morales Valiente, de 24 años, a quienes se les atribuye el delito de homicidio.

El hecho fue denunciado por personas que transitaban por el lugar, quienes manifestaron que dos sujetos a bordo de una motocicleta azul le dispararon a una persona.

De igual manera, Miguel Ángel Rivera Castaneda, de 19 años, y Erick Edgardo Mendoza García, de 22 años, por el delito de tráfico ilícito de droga, sobre la Carretera Panamericana, cantón Portezuelo, en Santa Ana.

Al momento de la captura se les incautaron 270 gramos de marihuana, la cual está valorada en $337.50 dólares, y una motocicleta sin placas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …