Página de inicio » Nacionales » Hogares que reciben remesas y son liderados por mujeres presentan menos pobreza
Yanci Urbina, presidenta de la Defensoría del Consumidor, en marco de una serie de eventos públicos para conmemorar el Día Nacional y Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras. En la mesa: Eduardo Linares, Gobernador Departamental de San Salvador; Evaristo Hernández, Director General de Estadística y Censos; Diana Castro, Jefa de la Unidad de Análisis de Consumo y Mercados. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Hogares que reciben remesas y son liderados por mujeres presentan menos pobreza

@RosmeriAlfaro

Los ingresos por remesas son una parte fundamental del presupuesto de muchas familias salvadoreñas y, por tanto, de la economía en general. En El Salvador son más los hogares que tienen a hombres como jefes de hogar y reciben remesas, que los que tienen como jefa a una mujer, sin embargo, la Defensoría del Consumidor afirmó que los que son liderados por el sexo masculino presentan más pobreza.

Las remesas muestran una tendencia creciente desde el año 1990 hasta hace dos años, al pasar del 9.1%  al 16.6%, acumulando $4,279.6 millones en 2015. Estos ingresos, además de ser un ingreso complementario o único, juegan un papel de compensación social pues mejoran las condiciones de vida de los receptores, indicó la Defensoría.

De acuerdo con la presidenta de la Defensoría del Consumidor Yanci Urbina, un 20.03% de los salvadoreños asegura haber recibido remesas. De estos, el 72.8% de los hogares no son pobres, posiblemente por la ayuda que las remesas representan para el presupuesto familiar.

“De la mayor parte de los hogares que reciben una remesa mensual en divisas, el 85% destina este ingreso al consumo del hogar en productos de alimento y vestido, el 6.0%  para educación, el 1.9% lo dedica al ahorro y únicamente el 1.5 de hogares lo usan para  gastos médicos permanentes como exámenes de laboratorio o compra de medicinas”, dijo.

Urbina destacó que entre 2012 y 2015 se registró una disminución del 41.27% en el gasto promedio de los hogares en medicamentos, esto, luego de la implementación de la Ley de Medicamentos en 2012.

Los datos fueron brindados en la presentación del Perfil de una Persona Consumidora, documento que plasma las características principales de los consumidores en cuanto a los ingresos que destinan a la adquisición de bienes, alimentos, equipamiento del hogar, tecnología de la información y destino de remesas, esto en el marco del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras conmemorado cada 15 de marzo.

Entre los productos con mayor presencia en los hogares, informó la Defensoría, destacan: televisores 87%, planchas 74%, refrigeradoras 67%, licuadoras 56% y equipos de sonido 48%.

El perfil fue elaborado conjuntamente con la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), usando como base la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) 2015.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …