Página de inicio » Nacionales » Héroes y heroínas que luchan por la paz desfilan en fiesta cívica
Efectivos militares participan en el desfile conmemorativo del 196 aniversario de la independencia patria. Foto Diario Co Latino/

Héroes y heroínas que luchan por la paz desfilan en fiesta cívica

@JoakinSalazar

María, ciudadana salvadoreña radicada en Los Ángeles, California, llegó al país esta semana para celebrar en su tierra la independencia. Junto a su familia disfrutó de la disciplina y labor que realizan los elementos de la Fuerza Armada de El Salvador a quienes no dudaron en aplaudirles mientras recorría el Paseo General Escalón hasta el estadio Jorge Mágico González.

“Tenía más de 20 años de no ver un desfile tan hermoso como éste”, dijo María S., de 45 años de edad, quién disfruto esta mañana del desfile militar donde las diferentes instituciones y brigadas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) celebraron los 196 años de Independencia patria. “Estoy feliz, tenía más de 20 años de no estar en mi tierra. Soy una orgullosa salvadoreña y que mejor forma de celebrar este día al lado de héroes y heroínas que ponen en riesgo su vida por la paz”, agregó María.

El desfile militar fue encabezado por el estandarte salvadoreño que era llevado por elementos de El Salvador ecuestre, seguido de  los estandartes de  paracaidismo, Fuerza Aérea del Salvador, Fuerza Naval y otras brigadas de todo el país.

En total, unos dos mil elementos de la institución castrense recorrieron las principales calles de San Salvador, donde los niños, niñas y adolescentes admiraron las destrezas, la disciplina y el orden de los militares.

Acompañados del  son del redoblante y la trompeta las diferentes Bandas de Paz de las entidades militares recorrieron las calles, para concluir con destrezas en el Estadio Jorge “Mágico”  González.

En otro punto de San Salvador, El Instituto Especializado de Nivel Superior de la Academia Nacional de Seguridad Pública (IES-ANSP) también desfiló y acompañó esta celebración.

Del IES ANSP desfilaron las dos primeras promociones del Técnico en Ciencias Policiales, integradas por 567 estudiantes, 171 mujeres y 396 hombres, quienes cursan el ciclo 02-2017 actualmente.

Y por segundo año consecutivo, todos los programas de prevención que se Ejecutan a través del Plan El Salvador Seguro participaron de la independencia Patria.

La avenida Roosevelt fue el escenario en donde más de dos mil personas, entre niños, niñas, jóvenes y adultos participaron del desfile de prevención social, en el que demostraron parte del trabajo que realizan en sus comunidades, esto con el apoyo del Sub gabinete de prevención Social.  Programas como Jóvenes Con Todo, Ligas Atléticas Policiales, Concejos Municipales de Prevención de la Violencia, GREAT y Centros Educativos, se tomaron las calles para demostrar que el país cambia hacia una paz incluyente que garantiza la dignidad de los ciudadanos.

El desfile de prevención social busca  demostrar el trabajo que se ha realizado en los últimos dos años con la ejecución del Plan El Salvador Seguro a través de 26 municipios priorizados por él por el mismo. Destaca una dinamización de más 58 espacios públicos recuperado, 58 mil niños participan en programas de prevención.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …