Página de inicio » Nacionales » “Hay que robustecer la aplicación de la Ley contra el Lavado de Dinero”: Gerson Marínez

“Hay que robustecer la aplicación de la Ley contra el Lavado de Dinero”: Gerson Marínez

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para contar en el país con una Ley contra el Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito se vivió durante algún tiempo una batalla en la Asamblea Legislativa, look así lo afirmó el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), cialis Gerson Martínez.

Martínez recordó que en 1997 se presentó una ley para prevenir, click detectar, controlar y combatir el lavado de dinero y de otros activos, a iniciativa de él y otros diputados de ese tiempo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Estas leyes que son progresistas, democráticas, de seguridad pública y de seguridad nacional siempre tienen la resistencia de ciertas fuerzas, por eso fue importante la iniciativa de los diputados. Hay algunos que piensan que solo se lavan los dineros provenientes de la narcoatividad, también lava dinero el secuestrador, el corrupto, esto quedó claramente establecido en esta Ley”, enfatizó el funcionario.

Asimismo, externó que la Ley contra el Lavado de Dinero y Enriquecimiento Ilícito quedó muy bien establecida, el problema ha sido con la aplicabilidad, ya que todavía es insuficiente y defectuosa porque se vulnera constantemente, “en el país hay que robustecer la aplicación de la Ley contra el Lavado de Dinero”, agregó.

Martínez reiteró que cualquier funcionario público que se apodera de  dinero o donaciones, comete peculado, pero los delitos son vinculados, porque ese dinero que es ilícito, también es utilizado para el lavado de dinero.

A la vez, calificó de positivo el hecho que se esté llevando a funcionarios a tribunales, lo cual es muestra que la institucionalidad en el país está mejorando, pues ladrón es aquel que roba 20 millones de dólares, como el que roba $100.

Para el ministro Martínez es necesario que la comunidad internacional ordene para los paraísos fiscales, cuando se trata de dinero que han sido robados o sustraídos a países, donde hay pobres que lo necesitan, es eso un delito de lesa humanidad.

“Levántense los paraísos fiscales, en los delitos de narcotráfico, de saqueo a nuestros pueblos, llevar a los tribunales a quienes han cometido delitos es bueno, es una muestra que la institucionalidad aun con sus falencias está funcionando en El Salvador”, exhortó.

A la vez, expresó que para evitar la corrupción de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito se necesitan instituciones sólidas, la justicia debe recuperar el dinero arrebatado de forma corrupta, para hacer obras en beneficio de la población.

Estas declaraciones fueron brindadas en una entrevista televisiva de canal 12, como parte de las actividades dedicadas a la semana de la transparencia.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …