Página de inicio » Nacionales » «Hay que garantizarle al próximo Gobierno los recursos para continuar los programas sociales»: Presidente Funes

«Hay que garantizarle al próximo Gobierno los recursos para continuar los programas sociales»: Presidente Funes

Jenny Vásquez @JennyCoLatino

Para que los programas sociales impulsados por la actual administración continúen es necesario garantizarle al próximo gobierno los recursos necesarios para su cumplimiento, sickness buy manifestó hoy el Presidente Mauricio Funes, see ed al referirse a las solicitudes de emisiones de bonos y reformas fiscales presentadas ante la Asamblea Legislativa.

De acuerdo al mandatario, uno de los cambios más importantes durante su gestión fue la reforma social, a partir de la que se ejecutan diversos programas sociales, dirigidos a la población más vulnerable del país.

En este contexto, el jefe de Estado resaltó que precisamente la emisión de bonos por 800 millones de dólares para pagos de letes, solicitada a la Asamblea Legislativa, a pocos días de que entregue su cargo, ayudará a que el gobierno de Salvador Sánchez Cerén cuente con los fondos para los programas sociales.

Asimismo, las reformas tributarias presentadas a los legisladores van en esta misma dirección, ya que una mayor recaudación fiscal permitirá que el gobierno tenga la solvencia financiera para el desarrollo de dichos programas.

Es de destacar que con la aprobación de las reformas, el Estado podría recaudar hasta 200 millones de dólares anuales.

Actualmente, el porcentaje de recaudación fiscal es más del 15% respecto al PIB, y de acuerdo al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, es necesario que este llegue al menos al 17% para que los programas se puedan seguir ejecutando.

En tanto, el Presidente Funes indicó que las tres leyes tributarias presentadas a la Asamblea no afectarán a la población con menos recursos, como lo han planteado algunos analistas y medios de comunicación.

Asimismo, recalcó que tanto la emisión de bonos como las reformas fiscales fueron solicitadas por el FMLN y se discutieron previamente.

En tanto, reprochó y lamentó las declaraciones del futuro secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, quien durante una entrevista televisiva expresó su desacuerdo con las iniciativas de ley, referentes a la emisión de bonos y reformas fiscales.

«Las reformas fueron presentadas en este tiempo porque la bancada del FMLN así me lo pidió. Me reuní con los diputados del FMLN y con Sánchez Cerén y me pidieron la presentación de las reformas a la Asamblea. Las decisiones que estoy tomando no me las estoy sacando de la manga de la camisa «, aseveró.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …