Página de inicio » Nacionales » “Hay que crear un país con empleos decentes”, afirma Óscar Ortiz

“Hay que crear un país con empleos decentes”, afirma Óscar Ortiz

Diario Co Latino

Con 30 días en su cargo de Comisionado para la Inversión, capsule cialis sale Óscar Ortiz aseguró anoche que el trabajo ha sido intenso en su misión de buscar inversión extranjera y generar un clima adecuado en el país para los empresarios nacionales, con el objetivo de crear empleos decentes para las familias salvadoreñas.

Ortiz dijo en el programa “Ocho en Punto”, del canal 33, que el tema económico está muy relacionado al de seguridad y que solamente la apertura de buenos empleos puede incidir en bajar los índices de migración y de violencia.

Explicó que su papel es contribuir a mejorar el sistema de estímulos fiscales, trabajar además para que la inversión pública se ejecute en los tiempos establecidos. “Esto impacta en el rendimiento económico en alcanzar el crecimiento promedio del 3%”, dijo.

La inversión extranjera en El Salvador ha sido del 15% al 16%, mientras que en América Latina alcanza en promedio el 20%, que son niveles a los El Salvador debe aspirar y trabajar por alcanzar, señaló.

“Estos 30 días han sido muy efectivos, se han alcanzado reuniones con grupos importantes de empresarios que invierten aquí e internacionalmente, además, nos hemos reunido con la Cámara Americana de Comercio (AmCham), con representantes de CASALCO, de la ANEP y con la ASI”, detalló Ortiz.

Destacó que en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) hubo muchas propuestas interesantes que se están analizando.  Una de ellas es la reducción de tramitología que hará más expedita la inversión.

Asimismo, dijo que en El Salvador se estarán abriendo polos de desarrollo diferentes a las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), conocidos como “chárters”  que comenzarán a funcionar en Honduras, porque El Salvador es muy pequeño  y lo que se aprovechará será el Puerto de La Unión, el complejo hotelero Icacal y el Puerto de Acajutla.

Se darán estímulos fiscales, pero a cambio de empleo decente, inversiones que generen valor agregado, planteó el vicepresidente.

 Además, resaltó la importancia de la llegada del presidente de Taiwán Ma ying –jeou. “Va a ser una visita importantísima, es el primer presidente que nos visita en esta gestión que arrancamos, estas son buenas señales. Lo que queremos es tener una política de relaciones internacionales fuerte, que apueste por tratar de incentivar esta plataforma de intercambio económico, para lograr crecer al 3%, para mejorar los niveles de inversión, y para abrir marcos de empleo crecientes para nuestra población hay que tener esa certidumbre entre el sector público y privado”, sostuvo

Por otro lado, el vicepresidente confirmó que viajará mañana a Brasil. Según explicó, este viaje tiene el objetivo de buscar un refinanciamiento para la segunda etapa del Sistema de Transporte Metropolitano (SITRAMSS), que abarca el trayecto desde Metrocentro hasta la colonia Las Delicias de Santa Tecla.

Con relación a la reforma tributaria, el vicepresidente aseguró que en ningún momento se intenta que crezca la carga tributaria al 18% o 19% por la vía de más impuesto, sino a través del crecimiento económico. No obstante, dijo, a corto plazo hay que invertir en las grandes demandas; en el tema de educación y el tema de la salud y la seguridad.

Consideró que para que estos cambios sean sostenibles en el tiempo, debe de haber una cultura tributaria, y que El Salvador debe de transitar por ese camino. Asimismo, el país debe de invertir hasta el último centavo en desarrollo, consideró.

Recordó que en Santa Tecla, municipio donde ejerció como alcalde desde 2000 hasta 2013, una de las actitudes que se tomaron fue invertir sin despilfarrar, y esa es la línea que tienen instrucciones de seguir por parte de la administración del presidente Salvador Sánchez Céren.

“Un funcionario debe de tener lo necesario para trabajar, hay que romper con el despilfarro, hay que romper con los excesos”, manifestó Ortiz.

Respecto a las críticas de algunos sectores empresariales y del partido ARENA, especialmente en temas como las políticas sociales y los impuestos, Ortiz dijo que hasta ahora en algunos temas no han logrado ponerse de acuerdo con algunos de ellos, pero hay otras temáticsa donde sí pueden construir cosas importantes para el país, en consecuencia espera que el diálogo con la empresa privada sea permanente.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …