Página de inicio » Nacionales » Hay que adaptarse al calor, dice ministra de Medio Ambiente

Hay que adaptarse al calor, dice ministra de Medio Ambiente

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

La ministra de Medio Ambiente, hospital illness Lina Pohl, dijo anoche en la entrevista del canal 35 que el cambio climático es una realidad en El Salvador y el impacto va en varias direcciones: desastres, pérdidas por sequías y hasta incidencia en el desarrollo económico del país.

En consecuencia, el MARN no espera que desaparezca la fuerte ola de calor. Según  la experta en el tema, las altas temperaturas están siendo generadas por dos transtornos climáticos que pocas veces se dan de manera coincidente. Por un lado, el Fenómeno de El Niño (calentamiento del océano pacífico), y por el otro, el enfriamiento del océano Atlántico.

“Seguimos en el desarrollo del Fenómeno de El Niño; no habrán huracanes, buenas  noticias para El Caribe, pero malas noticias para El Salvador, porque seguimos sin lluvia”, planteó la funcionaria.

Pohl dijo que en oriente esta primera fase del clima anormal ha dejado pérdidas de cosechas. Según la ministra, ya se había previsto está situación. “Ya no se está luchando por lo que viene, sino cómo prevenirlo”, afirmó.

“Por ejemplo, CEL, desde abril hizo descargas racionales para poder tener sus embalses completos a final de la época de invierno”, argumentó la funcionaria, quien informó que habrá hasta un 30% de disminución del nivel de agua en los ríos en los próximos meses.

“Esto es mucho. Tomando en consideración que nuestros ríos ya están bastante impactados, una baja del 30% es bastante”, advirtió Pohl.

El Ministerio de Agricultura entregó semillas con anterioridad y créditos para los productores. Además, de acuerdo a Pohl, el MAG está importando una semilla de sorgo comestible que es resistente a sequías.

“Esto es importante, tener nuevas variedades adaptada a este cambio climático; se creo una comisión conformada por los ministerio de Gobernación, Agricultura y Medio Ambiente para tomar medidas de emergencia”, sostuvo.

En ese sentido, existe el Plan Nacional para el Cambio Climático que es un documento donde se plantea cómo salir adelante de estos impactos ambientales que llegaron para quedarse, de acuerdo a Pohl.

Según la ministra, cada vez las sequías serán más frecuentes. El plan ha sido presentado a las nuevas autoridades de gobierno.

Este plan comprende compromisos para enfrentar eventos extraordinarios como: Problemas de agua, problemas de más altas temperaturas. El Panel Intergubernamental para El Cambio Climático dicen que los países industrializados no están cumpliendo y que se va para peor.

“Tenemos que prepararnos más, estamos esperando un nuevo compromiso en París, en el 2015. Mientras tanto, el panorama no es alentador y este plan define la ruta que el país requiere para hacer frente. La buena noticia es que el presidente actual ha definido que esto es de altísima prioridad”.

Por lo cual, el Ministerio de Medio Ambiente debe de estar en el gabinete económico porque debe planificarse, tomando en cuenta el entorno ambiental, según la funcionaria.

Pohl dijo que en la administración pasada El Salvador hizo un posicionamiento sobre el tema de los países más vulnerables que viven en el istmos y la afectación.

“La apuesta son tres temas: Adaptación, que los países que provocaron esto den financiamiento suficiente para enfrentar los distintos desastres, y mecanismos para hacer frente a las pérdidas recurrentes que provoca el cambio climático”, manifestó.

La ministra considera que hay que cambiar la lógica con la que se ha venido trabajando en el país con relación a este tema, creyendo que los recursos son infinitos y que no pasa nada.

“Realmente, estamos en una situación de urgencia y todos lo sentimos, todo se va volviendo más caótico, perdemos cosechas, aumenta el precio de algunos productos, creo que las medidas que ha tomado en el Ministerio de Agricultura son extraordinarias”, destacó.

Aseguró que su cartera ha estado acompañando al MAG, pero según ella se debe de estar conscientes que el cambio climático dará cada vez más dificultades y eso es lo que hay que prevenir.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …