Página de inicio » Nacionales » Hato Hasbún defiende logros del gobierno y cuestiona  críticas con “intencionalidad partidaria”

Hato Hasbún defiende logros del gobierno y cuestiona  críticas con “intencionalidad partidaria”

case click 26, find 26); text-align: justify; «>@RedacciónColatino

El secretario de Asuntos Estratégicos, sick Hato Hasbún, cuestionó  anoche una serie de evaluaciones negativas presentadas por  algunos sectores del país respecto a los cinco años de gobierno del presidente Mauricio Funes.

 Hasbún, quien será secretario de Gobernabilidad y Diálogo Político en el nuevo gobierno de Salvador Sánchez Cerén,  dijo que la actual administración ha sido abierta a la crítica honesta, pero que no son aceptables aquellos “análisis con intencionalidad partidaria”, que no ven ningún logro en la administración saliente.

 “No es justo. No vamos a justificar errores, estamos gobernando y vamos a seguir. No nos interesa ni nos conviene  justificar errores”, manifestó Hasbún anoche en la entrevista con Nacho Castillo, en Canal 35.

 Hasbún dijo que los análisis presentados  por algunos grupos ignoran los logros y la emprenden contra los puntos deficitarios, pero no dicen que la pobreza durante el actual gobierno cayó en un 11% y que eso también ayuda a combatir las desigualdades sociales. También se ha logrado la reactivación del agro y se implementó la reforma de salud pública,  entre algunos de los avances, añadió.

 Tampoco mencionan la cantidad de obras importantes que se han construido, el combate al analfabetismo y a los altos precios de algunos productos de la canasta básica, enumeró el funcionario.

 “Por eso con muchos de esos análisis no estoy de acuerdo. Puedo estar de acuerdo con algunos que expresan críticas que son correctas, y se los agradecemos”, esgrimió.

 En el gobierno saliente, más de 100 millones de dólares se invirtieron solo en ambientes escolares y reparación de infraestructura de centros educativos, señaló también el funcionario, quien fungió además como ministro de Educación ad honorem.

Sobre las aseveraciones de algunos sectores en el sentido que el presidente Funes asumió una actitud intimidatoria y de intolerancia, Hasbún aseguró que el  mandatario lo que hizo fue aclarar permanentemente  cada serie de rumores que sus detractores levantaron en su contra o en contra de su gobierno.

“No es justo decir: no ha tenido ningún logro, todo ha sido confrontativo, no es cierto. Hay muchas confrontaciones que surgen de desacuerdo y hay posiciones ofensivas y que no dicen la verdad; entonces él dice: yo también tenía que aclarar, uno tiene que partir de las realidades”, ponderó Hasbún.

 Negó el secretario de Asuntos Estratégicos que en el país haya habido retroceso democrático como algunas voces lo han dicho. “Al contrario han habido avances. Aquí, por ejemplo, desde este gobierno se ha profundizado la independencia de poderes, porque antes desde el ejecutivo se ordenaba (a) los otros poderes”, aseguró.

“La (elección de) la Sala de lo Constitucional fue un acuerdo sin precedentes; su conformación, todos lo saben, se hizo en Casa Presidencial, y hemos visto lo conflictivo que ha sido su actuación, sin precedentes en el país, pero es parte del quehacer democrático”, señaló.

 Aceptó Hasbún que hay tareas pendientes en temas que son históricos y que son procesos a largo plazo. Por ejemplo, explicó, hay que combatir totalmente a la pobreza y hay que acabar con el analfabetismo.

 En el tema de seguridad pública, tampoco se puede hablar de fracasos, afirmó. El gobierno saliente logró desarticular 1 mil 285 clicas; 56 mil 851 pandilleros fueron detenidos y se han desarticulado 261 bandas del crimen organizado, además de haberse detenido 431 personas relacionadas con el delito de contrabando, entre otras cosas, puntualizó Hasbún.

 El futuro secretario de Gobernabilidad dijo que muchos grupos que hoy critican a esta administración y al mandatario, estuvieron en el gobierno antes y no lograron resolver los problemas graves del país. Por eso es importante, añadió, ponerse de acuerdo con los diferentes sectores y para ello se han mantenido en diálogo con partidos políticos, empresarios, sindicatos, y pequeños y medianos empresarios, entre otros sectores.

“Todo esto son aspectos que no se pueden hacer de la noche a la mañana”, argumentó  Hasbún, quien aseguró que ARENA puede decir que el peor fracaso de Funes estuvo en el tema de la seguridad, pero el actual gobierno puede decir lo mismo de ellos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …