Página de inicio » Nacionales » “Haremos un esfuerzo extraordinario hasta el último minuto por el TPS”
El canciller de la República Hugo Martínez manifestó que están haciendo los esfuerzos necesarios para prorrogar el TPS para los salvadoreños en EE.UU. Foto Diario Co Latino.

“Haremos un esfuerzo extraordinario hasta el último minuto por el TPS”

El TPS ha sido llevado al escenario del congreso de los Estados Unidos donde muchos congresistas ni siquiera sabían sobre la existencia de este permiso de estadía para inmigrantes.

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez manifestó que en este momento están centrados todos los esfuerzos en obtener una prórroga del TPS por parte de la administración del presidente Donald Trump. “Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario hasta el último minuto antes de la decisión final sobre TPS y que aún así, las cosas no habrán terminado ahí”, manifestó Martínez.

La administración del presidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que dar un anuncio sobre el TPS a más tardar el 7 de enero del próximo año y Martínez dijo que se harán fuertes cabildeos antes que llegue esa fecha para lograr una medida positiva.

Pero si la decisión de Estados Unidos es de no prorrogar el TPS, hay otras opciones legales de las que pueden echar mano los salvadoreños beneficiados con ese programa, además de los esfuerzos que se están desarrollando para lograr un acuerdo en el congreso que permita la residencia permanente de los inmigrantes.

“La meta es que no arreglen papeles para regresar, que arreglen papeles para quedarse y hay opciones: está la propuesta de la congresista Nidia Velásquez, la propuesta del congresista (Carlos) Curbelo”, manifestó Martínez este miércoles en la entrevista Frente a Frente de TCS.

El canciller detalló que ya hay alrededor de 125 congresistas que respaldan la idea de aprobar una normativa que le dé una salida permanente a los salvadoreños y otros centroamericanos beneficiados con el TPS, pero que se necesita el apoyo de otros cien legisladores para que se pueda aprobar un ley de residencia permanente para estos inmigrantes.

“Creemos que si nos enfocamos en eso algo vamos a lograr y lo más importante es que ya hay una receptividad en el Congreso que hace algunos meses no la había y que hace algunos meses algunos (congresistas) ni siquiera conocían lo que era el TPS”, explicó el titular de Relaciones Exteriores.

“Por lo menos tengo prevista un visita más antes del receso de Navidad, eso implicaría antes del 15 de diciembre. Va a ser una visita muy bien preparada porque quiero trabajar con los redactores de los proyectos de ley, la congresista Nidia Velásquez y el congresista Curbelo”, explicó Martínez.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …