Página de inicio » Nacionales » Hacienda pide a diputados avalar emisión de bonos
El Ministerio de Hacienda pide a las diferentes fracciones de partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa, que avalen en la próxima sesión plenaria la aprobación de 282 millones de bonos para apoyar al IPSFA. Foto Diario Co Latino.

Hacienda pide a diputados avalar emisión de bonos

@DiarioColatino

El Ministerio de Hacienda pidió a los diputados de la Asamblea Legislativa, en especial al grupo parlamentario de ARENA, aprueben los $282 millones de bonos.

De los fondos solicicitados $230 millones serán para el pago del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y $52 Millones para apoyar al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), con el pago de sus obligaciones de pensiones.

El ministerio señaló que la emisión de los $282 millones en bonos, solicitados el pasado 1 de febrero, es parte del acuerdo firmado entre el gobierno, ARENA y FMLN, y consultado con las otras fuerzas políticas con representación en el parlamento, Gana, PDC y PCN, el 10 de noviembre de 2016.

En dicho acuerdo, se estableció incorporar al Presupuesto General del Estado 2017, fondos para atender compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y para apoyar al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

En un comunicado, la cartera de Estado solicitó a los diputados la aprobación de al menos $70 Millones; de los cuales $57 millones se destinarán para el pago del FOP, a partir del viernes 7 de abril y el resto, para apoyar financieramente al IPSFA durante los próximos 3 meses.

“Solicitamos que la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se reúna para emitir un Dictamen Favorable o un Dictamen Favorable Parcial. Si los diputados tomaran la decisión de hacer una aprobación de los fondos con Dictamen Favorable Parcial, se necesitaría para el resto una aprobación posterior”, enfatizó.

Según Hacienda, de no aprobarse lo solicitado, será imposible hacer los pagos programados para este mes, “lo que traería consecuencias financieras imprevisibles para el país”.

Hacienda aclaró que este no es un problema de caja, ya que cuentan con los mecanismos financieros para hacer el pago correspondiente.

“De lo que se trata es que no contamos con la asignación presupuestaria que permita dicho pago”, señaló.

Al respecto, los diputados de ARENA han mostrado su negativa ya que según ellos, “el gobierno maneja un desorden fiscal el cual no ha solventado, además de que no ven la necesidad de endeudar al país con más préstamos”.

Para los diputados oficialista la negativa de ARENA no es más que la continuidad de la agenda de estrangulamiento financiero al Gobierno para profundizar la crisis con motivos electorales.

Ver también

Dos motociclistas fallecidos durante noche de martes  

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La Policía Nacional CIVIL (PNC) reportó dos motociclistas fallecidos durante la noche …