Página de inicio » Nacionales » Hacienda difunde deudas remitidas a la FGR por más de $200 millones

Hacienda difunde deudas remitidas a la FGR por más de $200 millones

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), hizo público hoy la información de deudas remitidas a la Fiscalía General de la República(FGR), en cumplimiento al articulo 277 del código tributario, cuyo monto suma más de 200 millones de dólares.

La DGII dijo que son 11 mil 111 contribuyentes en mora con el fisco, y que adeudan más de $210 millones, los cuales han sido remitidos a fiscalía para el respectivo cobro judicial. Los saldos están actualizados hasta septiembre de 2016 e incluyen deudas mayores a $100 mil y con antigüedad menor a diez años.
El Código Tributario faculta al Ministerio de Hacienda a hacer pública la información a través de los medios de comunicación de los deudores. La información debe ser presentada anualmente por la Dirección General de Impuestos Internos.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó en días pasados que la publicación de estos datos en los medios de comunicación no es un tema de mala fe, para desprestigiar a ningún empresario, sino más bien lo que el gobierno pretende es que las empresas resuelvan sus deudas con el fisco.
Los impuestos adeudados son: el IVA, Renta, Retención de la Renta, Pago a Cuenta, Multas por Mora, Armas de Fuego, Productos Pirotécnicos, Bebidas Gaseosas, entre otras obligaciones tributarias.

Algunas de las empresas señaladas son: El Salvador TELECOM S.A. de C.V., CPK Consultores, Empresas Lácteas Foremost, Financieros S.A. de C.V, Salvanatura, Consultoría y Servicios de Aduana Tobar Toloza, Servicios Conjuntos de Seguridad S.A. de C.V., COPRECA, Centros de Estudios Fiscales, entre otros.
La publicación realizada por el Ministerio de Hacienda da cumplimiento a los artículos 74, 188, 264, 265, 267 del Código Tributario, los cuales estipulan la obligación de publicar el listado de personas naturales y jurídicas que tiene una deuda con dicha institución. La empresa privada ha cuestionado al gobierno exigiendo que haga pública la información referente a sus gastos, viajes, viáticos, compra de vehículos, asesorías, con énfasis en que el gobierno debe ser transparente en sus finanzas, sin embargo, la gremial de los empresarios Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) cuando se les plantea que deben pagar sus impuestos y no continuar con la evasión fiscal, se muestran renuentes y rechazan todo diálogo relacionado a esa mala práctica empresarial.

El listado completo de los deudores puede leerlos en un suplemento en las páginas centrales de esta edición.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …