Página de inicio » Nacionales » Hacienda asegura que cuenta con montos para el pago de capital e intereses de este año
El Ministerio de Hacienda lamentó que no se hayan aprobado los bonos y asegura que cuenta con montos para el pago de capital e intereses que corresponden a la cancelación de los créditos de este año. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Hacienda asegura que cuenta con montos para el pago de capital e intereses de este año

@RosmeriAlfaro

Ante la situación de impago que enfrenta el país, el Ministerio de Hacienda informó a la comunidad financiera nacional e internacional, que tiene disponibles y programados, dentro del Presupuesto General del Estado vigente, los montos para el pago de capital e intereses que corresponden a la cancelación de los créditos de este año.
La cartera de Estado lamentó que a pesar de contar con un dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, en la sesión plenaria del pasado jueves 6 de abril, no se aprobara la incorporación al Presupuesto General del Estado, la asignación presupuestaria indispensable para el pago de pensiones.
La emisión de $282 millones en bonos servirían para los compromisos generados por la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), para el mes de abril, por un monto de $57 millones.
“Queremos dejar claro que el Gobierno de El Salvador, por medio del Ministerio de Hacienda, dispone de los mecanismos financieros necesarios para hacer el pago de la obligación correspondiente, de lo que no disponemos es de la asignación presupuestaria que permita realizar dicho pago”, señaló en un comunicado. Hacienda indicó que esta asignación presupuestaria no se incluyó en el Proyecto del Presupuesto General del Estado del ejercicio fiscal 2017, ya que el pago estaba financiado con la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, contenida en el Decreto Legislativo nº 497, cuyos efectos fueron suspendidos por fallo de la
Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en noviembre de 2016.
De acuerdo con Hacienda esto dejó desprovisto al Estado del mecanismo de pago que se había previsto para atender esta obligación. “El grupo parlamentario de ARENA fue la única fracción legislativa que no asumió el compromiso político de incorporar al Presupuesto General del Estado 2017, las modificaciones que corresponden a las consecuencias ocasionadas por la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre reformas a la Ley FOP y financiamiento de
pensiones 2017”, subrayó.
En su comunicado, Hacienda agradeció a los grupos parlamentarios del FMLN, PCN, PDC y GANA por mostrar su compromiso con el país y por manifestar su disposición en aprobar dicha modificación al presupuesto.
A la vez, reiteró al partido ARENA, que tiene “la disposición conciliadora de continuar con el diálogo permanente, para lograr avanzar en conjunto y de esta forma superar la situación actual”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …