Página de inicio » Editorial » Hacia la erradicación del analfabetismo

Hacia la erradicación del analfabetismo

De las grandes obras de los Gobiernos de izquierda en El Salvador, online que no solo pasan desapercibidas por los grandes medios de comunicación, check sino de la misma población salvadoreña, es el gran esfuerzo por reducir y en un futuro cercano eliminar el analfabetismo.

La UNESCO ha establecido que cada 8 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Alfabetización,  de ahí que El Salvador se uniera a esas naciones que todavía tienen esa deuda con sus ciudadanos, con la diferencia que los dos gobiernos de izquierda en el país se han tomado en serio la erradicación del analfabetismo.

Y fue en el Gobierno del Presidente Mauricio Funes, cuando, bajo la dirección del hoy Presidente Salvador Sánchez Cerén, siendo vicepresidente y ministro de Educación ad honerem, se inicia el programa de alfabetización con el apoyo de expertos de Cuba.

Varias poblaciones han sido declaradas libres de analfabetismo desde el quinquenio anterior. De acuerdo con el Presidente Sánchez Cerén, desde 2009 El Salvador redujo la tasa de analfabetismo en 6.1 puntos porcentuales, situándose este año en 11.8% de la población.

Hasta esta fecha, un total de 29 municipios han sido declarados libres de analfabetismo, y este año la meta es declarar otros 23 municipios.

El Ministro de Educación Carlos Canjura dijo que al finalizar este año, más de 237 mil personas habrán sido alfabetizadas en todo el país desde 2009, que incluye aproximadamente 3 mil personas con discapacidad sensorial.

Que bien, entonces, por los dos Gobiernos del FMLN que con la sensibilidad social que caracteriza a la izquierda, a escala mundial, y por ende en El Salvador, las apuestas son en la educación, y parte de ella es fundamental para la erradicación del analfabetismo.

La derecha política, empresarial y mediática que aseguran que en El Salvador los gobiernos de izquierda no hacen nada, allí están esos 237 mil mujeres y hombres que han sido alfabetizados, lo que significa, sacado de la obscuridad histórica a la que los tenían condenados los Gobiernos de derecha.

Claro, las cifras de alfabetizados no hubiesen sido posibles sin el apoyo desinteresado de más de 14 mil voluntarios y unas 44 mil personas inscritas en los círculos de alfabetización.

Tampoco hubiese sido posible sin el apoyo cubano, que supieron adaptar el exitoso método de alfabetización “Yo, si puedo”, a las condiciones y necesidades de El Salvador.

El método fue creado por la pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, quien falleciera recientemente.

“Podemos alcanzar esa meta y declararnos un país libre de analfabetismo”, expresó el jefe de Estado en la Residencia Presidencial, el sábado pasado, donde el gobernante se reúne cada 15 días con distintos sectores sociales, entre ellos los alfabetizadores, al manifestar su objetivo de terminar con el analfabetismo, al final del quinquenio.

No hay lugar a dudas, pues, que la reducción del analfabetismo en más de seis puntos porcentuales, es otro gran logro de los dos gobiernos del FMLN en El Salvador.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …