Página de inicio » Opiniones » Hacia el cambio sostenido

Hacia el cambio sostenido

edgar alfaro chaverri eapoeta@yahoo.com
edgar alfaro chaverri
[email protected]

Se acerca la elección presidencial y en la pugna hay tres contendientes, store tres fuerzas políticas que inexorablemente se han venido desgastando con el paso de los días y una de ellas, sovaldi en definitiva, deberá tomar la estafeta del gobierno con la enorme responsabilidad que el pueblo salvadoreño merece y necesita.

De estas tres fuerzas, dos representan al pasado y sólo una es la que enarbola el estandarte del presente. Un pasado que por cierto, sigue afectando directamente nuestra realidad, retardando tristemente nuestra cita histórica con el futuro, es decir, con el verdadero cambio y el progreso.

Pero ese cambio que ha comenzado a dar evidentes signos de pujanza, no debe detenerse ya, especialmente en áreas tan importantes como son la educación, la salud y la agricultura.

Y la expectativa crece más, ya que algunos intelectuales que alentaban su esperanza en el horizonte electoral han quedado fuera de la contienda y lamentablemente para ellos, la alternativa de sus intentos por acceder a una elección más diversa y abierta se debe postergar un poco más.

Con todo y todo, del pasado no podemos transitar directamente al futuro, necesariamente debemos pasar por el filtro del presente, que es en realidad, el único pasadizo que tenemos rumbo al porvenir y al cambio sostenido.

Muchos piensan abstenerse de votar, así lo manifiestan irresponsablemente, ignoro si es porque se la pican de gustosos o de exquisitos, pero ello posibilitaría una segunda vuelta muy peligrosísima para el país, pues como es lógico deducir, las dos fuerzas del pasado se unirían en un solo bloque y podrían dar jaque mate a los brotes de cambios sustanciales surgidos en este primer gobierno de evidente transformación.

Además, una segunda vuelta implicaría un nuevo desembolso del erario nacional para su montaje y como dicen por allí, la novia ya no está para tafetanes.

Por lo tanto, no debemos permitirle esa ventaja a los abanderados del pasado, la secuencia del cambio debe alzarse en primera vuelta, el país lo necesita y de alguna manera, debemos ir pensando en borrar los nefastos veinte años de corrupción y amaños con treinta o más de transparencia y solidaridad.

Recordemos que debemos escoger el acceso directo al futuro, no podemos darnos el lujo de ser antihistóricos. Los salvadoreños conscientes necesitamos que los cambios sigan avanzando.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …