Página de inicio » Nacionales » Hacen evaluación de implementación de medidas extraordinarias
Oscar Ortiz, Vicepresidente de la República, junto al gabinete de Seguridad y diputados de la Asamblea Legislativa, en seguimiento al avance de las medidas extraordinarias en seguridad. Foto Diario Co Latino/ Jorge Rivera

Hacen evaluación de implementación de medidas extraordinarias

@JoakinSalazar

El Equipo responsable de las medidas extraordinarias, ailment encabezada por el Vicepresidente de la República, cialis Oscar Ortiz, sovaldi calificaron de positivas la implementación de las medidas extraordinarias en el rubro de la seguridad.

Ortiz detalló que en la reunión, donde participaron el Gabinete de Seguridad y la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, abordaron al menos cuatro puntos, entre ellos los avances y principales resultados de la aplicación de las medidas extraordinarias.

“Hemos tenido un informe detallado, del Ministro de Justicia, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ministro de Defensa”, explicó Ortiz.

Los funcionarios destacaron que se han visto resultados positivos tras la aplicación de las medidas, pese a que ha habido respuesta violenta de los grupos criminales.

“Sabíamos que ellos (pandilleros) responderían a las medidas, pero vemos que hay resultados positivos”, dijo el diputado Guillermo Gallegos.

Recientemente, el Secretario de Comunicaciones de la Presidencia afirmó que el delito de extorsión se ha reducido en un 59%, por lo que la medida de  cortar las comunicaciones desde los penales han dado sus frutos.

Por otro lado, en la reunión sostenida en Casa Presidencial, se abordaron nuevas medidas extraordinarias que se sumarán a las establecidas hasta el momento. El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, informó a los miembros de la comisión la propuesta de reformas a leyes penales presentadas también recientemente ante la Asamblea Legislativa, por iniciativa del Ministerio Público.

Meléndez propone que se endurezcan las penas para quienes comercialicen, vendan y trafiquen armas de fuego de forma ilegal, como también tener un mayor control de los mismos.

Asimismo, el Fiscal propone que los menores infractores sean procesados como adultos en los juzgados. Sin embargo, las autoridades afirmaron que dichas propuestas serán discutidas en las próximas reuniones del equipo gestor.

También, se abordó sobre el Grupo de Reacción 24/7,  el cual combatirá en zonas asediadas por las pandillas.

“Este va a ser una fuerza concentrada, compuesta por una cantidad importante de miembros de las Fuerzas Armadas y de la PNC; compuesta por mil hombres en total, que tendrá mayor capacidad de movilidad y concentraciones de fuego y, sobre todo, garantizar un golpe a cabecillas de estructuras criminales”, aseguró el Vicepresidente.

En el caso de esta fuerza especial, Ortiz informó que se elaborará un protocolo especial, con la Fiscalía, para garantizar que toda la dinámica de trabajo esté dentro de los parámetros de la legislación.

“Esto no quiere decir que el batallón no va tener la fuerza que se requiera, al contrario, este protocolo será para garantizar la actuación de esta fuerza especial”, agregó Ortiz.

En cuanto al sistema penitenciario, el Vicepresidente afirmó que se presentarán las reformas requeridas ante la Asamblea Legislativa para poner en marcha los Centros de Detención Temporal, con la finalidad de reubicar en estos a 10 mil privados de libertad.

La semana pasada, el gobierno anunció que implementará estos Centros de detención temporal, los cuales estarán ubicadas en el Centro Penal La Esperanza (Mariona), Izalco y Zacatecoluca.

“Queremos que esto este fuera del sistema penitenciario tradicional, que ingresen en una dinámica del Yo Cambio a gran escala”, comentó el Vicepresidente.

En la discusión se abordaron las reformas para la Ley del Consejo Criminológico, clasificación de los privados de libertad. Estas reformas serán enviadas directamente a la Comisión de Seguridad del Órgano Legislativo para su discusión.

El José Antonio Almendaríz, Presidente de la Comisión de Seguridad, detalló que se abordaron y se proponen temas y leyes propias para El Salvador. “Basta de copiar leyes de otros países, es hora de hacer leyes acordes a la realidad salvadoreña”, dijo.

El diputado Misael Mejía explicó que por cuestiones de tiempo no se pudieron abordar todos los temas, por lo que para la próxima semana se abordará el financiamiento y la propuesta de los Consejos Ciudadanos de Seguridad. Sobre este último, dijo Ortiz: “se ha desatado una polémica, en cuanto a que este comité debe o no estar armado, nosotros tenemos algunas dudas en este punto”.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …