Página de inicio » Nacionales » Hace un año expresidente Flores confesó manejo irregular de donaciones de Taiwán
Francisco Flores, expresidente de la República, cuando se presentó ante la Comisión Especial que investiga los fondos donados por la República de China Taiwán. Foto Diario Co Latino/Archivo

Hace un año expresidente Flores confesó manejo irregular de donaciones de Taiwán

Transparencia Activa

El martes siete de enero de 2014 el expresidente de la República, tadalafil Francisco Flores, cialis sale compareció ante la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investiga el destino de las donaciones de Taiwán para atender las emergencias del terremoto.

En esa oportunidad, el exmandatario confesó que el dinero ofrecido por el país asiático lo recibió él en cheques particulares y lo entregó de forma irregular, debido a que no ingresaron a cuentas del Estado, según establecieron las entrevistas posteriores que hicieran los diputados a lo largo del año recién pasado a diferentes funcionarios y exfuncionarios de gobierno.

Hace un año Flores dijo que durante su administración (1999-2004) recibió dinero de Taiwán que lo proporcionó a las alcaldías que necesitaban recursos por los daños de los terremotos; también, indicó que esos fondos los utilizó para combatir la narcoactividad y los secuestros.

Durante su comparecencia ante la comisión legislativa afirmó, además, que siempre estaba pendiente de la entrega del dinero y que una de las formas para hacerla llegar era a través de “saquitos de dinero”.

El exmandatario fue investigado por los diputados debido a las constantes denuncias realizadas por el expresidente Mauricio Funes, al revelar información de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.), en el que indica que las autoridades del país norteamericano recibieron un aviso de parte del Banco Internacional de Miami sobre un cheque firmado y endosado por Flores y transferido a EE.UU. a través del Banco Cuscatlán en Costa Rica, cuyos fondos fueron luego enviados a las Bahamas.

El dinero investigado eran $10 millones, pero durante la comparecencia ante los diputados, el exjefe de Estado dijo que recibió más de esa cantidad; incluso, el primer informe establece una posible malversación de fondos de $95 millones y que se presume que Flores cometió los delitos de cohecho impropio, asociaciones ilícitas, actos arbitrarios, lavado de dinero y de activos, casos especiales de lavado de dinero y activos, así como enriquecimiento ilícito.

Actualmente, el expresidente enfrenta un proceso judicial por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares en el manejo de millonarios donativos de Taiwán y está bajo arresto domiciliar, debido a su estado de salud.

Desde inicios del año pasado hasta mediados de 2014 fue prófugo de la justicia y la INTERPOL emitió difusión roja en su contra, debido a que el Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó su detención provisional en mayo pasado, luego que la Fiscalía General de la República lo acusara de delitos de corrupción.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …