Página de inicio » Opiniones » Hablemos de pensiones y fraudes

Hablemos de pensiones y fraudes

César Ramírez
@caralvasalvador

Daniel Titelman Director de la División de Desarrollo Económico de CEPAL afirmó (27JUL016) “Hay que pensar cómo introducir mecanismos de solidaridad en el sistema previsional chileno”… “Nuestros países y todo el mundo lo plantea, son países donde tenemos sistemas de mercados de trabajo informales, bajos salarios, baja densidad de cotización, pero esa es la realidad con la que vivimos. Por lo tanto, tenemos que estructura sistemas de pensiones que sean capaces de hacer cargo de esa realidad y eso implica introducir mecanismos de solidaridad importantes”… en nuestro caso El Salvador, el Estado absorbe deuda de bancos estatales por $705 millones antes de privatizarlos el siglo pasado… En EEUU con el estallido de la famosa burbuja financiera, se quebró el modelo de las aseguradoras, bancos, inmobiliarias etc. todas bajo el escudo de propiedad privada que terminaron en un desastre en el año 2008, la sombra de ese evento no debe olvidarse ¿Qué acaso los super sabios privados locales han previsto todos los riesgos?… de ser así recordemos los casos finsepro-insepro, fomiexport, fraude BFA 1995-1996, CREDICLUB 1993, y los recientes Mossack Fonseca con tanta facilidad de creación de empresas y traslado de fondos que connotan una educación financiera para el mal, y usualmente no son los trabajadores quienes ejecutan estas operaciones.  El 09AGO016 (El dínamo) publicó: Joseph Stiglitz Premio Nobel de economía, afirma: “las AFP  fue un fracaso y es necesario modificar”… “El economista dijo que en el mundo 23 países privatizaron sus sistemas de pensiones, pero que 7 de ellos lo revirtieron y otro grupo lo está analizando. Stiglitz recomendó reforzar el Pilar Solidario “para evitar la pobreza en la vejez y asegurar un nivel mínimo de seguridad. Se debería crear un segundo pilar solidario, que debe tener un componente de redistribución importante y debe haber un elemento de suavidad intergeneracional que evite la pobreza relativa en la vejez”. Este podría ser voluntario, explicó. El economista presentó como ejemplo el caso de Canadá, que creó un fondo gubernamental que tiene independencia, altos retornos, baja volatilidad y costos de transacción, e incluso es inmune a la influencia política. “Por ejemplo, un sistema público es organizado por el Gobierno; un sistema privado es el que se organiza fuera del Gobierno. Sin embargo, un sistema público puede integrar algunas empresas privadas, que sean incorporadas como administradoras de capital para un fondo de ‘confianza pública’”. “Estos sistemas de pensión públicos tienen bajos costos de transacción y muy buen servicio al cliente”, dijo en relación a experiencias en Noruega y los Países Bajos. Stiglitz señala que el sistema de públicos de pensiones con financiación insuficiente representa una amenaza potencial para la solidez fiscal, y para la estabilidad de muchos países en desarrollo.”

La propuesta del sector privado tiene grandes vacíos ¿será sostenible? la actual crisis es producto de la iniciativa privada que propició esa ley creada para introducir las AFP locales, así fue diseñada y no fue el Estado que originó la actual crisis.

Me parece que la propuesta del Estado es la que beneficia a los trabajadores, el sistema de pensiones debe responder a las mayorías, cualquiera que sea la administración política, necesitamos solidaridad y acompañar una gran iniciativa popular.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

LOS BULOS OFICIALISTAS PARA MANTENERSE EN BOCA DE TODOS

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador Un bulo es un engaño intencional que alguien adelanta con …