Página de inicio » Nacionales » Hábitat presenta “Avances y desafíos sobre la tenencias segura de suelo en El Salvador”
Tener derecho a una vivienda adecuada es tener derecho a un suelo urbanizado que garantice servicios básicos, según Hábitat para la Humanidad El Salvador. Foto Diario Co Latino.

Hábitat presenta “Avances y desafíos sobre la tenencias segura de suelo en El Salvador”

Marisol Miranda
Diario Co Latino

Avances y desafíos sobre la tenencias segura de suelo en El Salvador” fue la principal temática impartida en el día mundial del hábitat, por las instituciones Hábitat para la Humanidad El Salvador, con apoyo de Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (FUNDASAL) y el Instituto de legalización de la Propiedad (ILP). Beatriz Bejarano, gerente de operaciones de hábitat para la humanidad El Salvador, explicó que tener el derecho a una vivienda adecuada está relacionado a tener el derecho a un suelo urbanizado que garantice servicios básicos a la población con un bajo nivel socio económico.

Bejarano enfatizó que uno de sus principales retos es conocer las problemáticas que tiene las comunidades para tener acceso a un suelo seguro, a una vivienda adecuada y que Hábitat cuentan con estrategias para facilitar el acceso de vivienda adecuada.

Se han construido, según Bejarano, más de 23 mil soluciones habitacionales donde han mejorado viviendas a la población que lo ha solicitado. Además, se han creado programas donde las familias pueden tener acceso, entre los que se destacan los  programas de construcción de viviendas,  compra de vivienda usadas y el programa de voluntariado donde pueden participar los jóvenes y la población en general, indico. “Se ha venido trabajando desde hace 25 años para solucionar el déficit de seguridad que es parte del tema habitacional que se tiene en el país, se han atendido durante estos años a más de 200 mil familias y seguimos trabajando en tema de lotificaciones irregulares donde se busca encontrar soluciones” expresó David Henríquez, director ejecutivo ILP. Agregó, que el déficit que se tiene es de unos 300 mil lotes irregulares donde  se han logrado solucionar  40 mil casos y que se está trabajando en la nueva ley para aplicar la política Nacional de Vivienda que fue aprobada por el presidente Salvador Sánchez Cerén. Además de aprobarse está ley  se contará con la  creación de programas financiamiento, de ahorro que beneficiarán a las familias que puedan acceder a un suelo urbano.

Asimismo, para poder ser parte de este proyecto se necesita pasar por un proceso el cual consiste en evaluar criterios de capacidad de pagos, criterio técnico constructivo, criterio social y criterio legal.

Por otra parte, datos proporcionados por el sitio Suelo Seguro, el 75% de la población mundial carece de la documentación adecuada del suelo en la que viven y son 944 mil las personas que necesitan una vivienda digna.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …