Página de inicio » Nacionales » Habitantes de Mejicanos impulsan actividades recreativas para prevenir violencia

Habitantes de Mejicanos impulsan actividades recreativas para prevenir violencia

@AlmaCoLatino

Pese a que el municipio de Mejicanos en los últimos años ha sido catalogado como una de las zonas más violentas del país, sovaldi troche los miembros de la Asociación Comunal Zacamil (ASOCDZA) le apuestan a la niñez y juventud, stuff razón por la que, desarrollan periódicamente actividades recreativas para mantenerlos alejados de la violencia.

Elizabeth Hernández, representante de ASOCDZA, expresó que una de las principales actividades  es el torneo de invierno, que se desarrolla en el mini estadio de la Zacamil, en los alrededores de los edificios 400, el cual ha sido denominado “Capitán Elizardo Sigarán”, quien de 2006 a 2012 formó parte del concejo municipal y se ha interesado en ayudar a las comunidades que lo necesitan.

Hernández dijo que este tipo de actividades están enfocadas al sano entretenimiento de la juventud, y que pasen un momento alegre y de esparcimiento, alejado de malos pasos.

“Este es el segundo torneo que estamos impulsando, la participación de los jóvenes es positiva, porque siempre les interesa este tipo de actividades. Gracias a Dios el capitán Sigarán siempre nos apoya aún sin él estar dentro de la alcaldía, todo evento que se desarrolla en esta y otras comunidades es respaldado por él”, comentó la representante de ASOCDZA.

Elizardo Sigarán fue el encargado de juramentar a los equipos participantes, donde manifestó que el deporte es alegría, sano esparcimiento, momento en el que se puede votar el estrés y olvidar de muchos problemas. “Me complace apoyar a ASOCDZA y a toda la comunidad de Mejicanos. Uno de los aspectos fuertes para trabajar aquí es la seguridad, y la recolección de basura, ARENA tiene este municipio lleno de basura, pues no les importa que la gente se enferme a causa de los promontorios de basuras”, aseguró Sigarán.

Asimismo, anunció que es precandidato a la alcaldía de Mejicanos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ante lo que se comprometió con los habitantes de la zona, que de ganar la candidatura y luego la silla edilicia iniciará un proyecto de mejoramiento de la cancha de futbol, techado de graderías y construcción de baños y desvestidores, e iluminación.

El precandidato afirmó que de ganar la alcaldía trabajará por adquirir la mejor y más moderna flota de camiones recolectores de desechos sólidos en el municipio.

Otro de los proyectos es la creación del Movimiento Amigos y Ciudadanos de Mejicanos, donde se trabajará por apoyar a la juventud para que continúen con los estudios, mediante la otorgación de becas por parte de la municipalidad.

“Vamos a dar becas a niños de sexto a noveno grado, así como para estudios superiores, la alcaldía puede gestionar convenios con las universidades y fácilmente podemos tener 300 jóvenes en la Universidad, pero para eso se necesita el apoyo de cada uno de ustedes”, sostuvo el ex concejal.

A la vez, indicó que actualmente se carece de una política de servicio, lo que ha llevado a generar en Mejicanos una situación de inseguridad debido a la falta de lámparas en el alumbrado público, pues muchas zonas permanecen oscuras y son aprovechadas por los delincuentes para hacer sus fechorías.

Sigarán planteó la necesidad de impulsar alianzas estratégicas con las empresas, a fin de elevar el crecimiento económico, ya que la inversión se ha estancado debido al incremento en las tasas municipales.

Entre tanto, José Amilcar Castillo, habitante de los edificios 400 se mostró satisfecho con la ayuda de Sigarán, ya que sin estar en la alcaldía ha dado su apoyo a la juventud de Mejicanos.

“Agradecemos mucho por apoyar este torneo, porque la juventud necesita el deporte, divertirse y estar  entretenido en algo sano, y qué mejor que este tipo de actividades recreativas”, enfatizó Castillo.

Actualmente, el municipio de Mejicanos está bajo la administración de la alcaldesa Juana Lemus de Pacas, del partido ARENA, quien durante 2013 enfrentó diferentes irregularidades entre ellas, protestas de trabajadores que fueron despedidos de varios puestos, así como señalamientos de malversación de fondos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …