Página de inicio » Nacionales » Habilitan paso vehicular en el túnel del redondel Masferrer
Este día fue abierto el túnel Masferrer. El acto fue dirigido por el presidente Salvador Sánchez cerén y autoridades de obras públicas y el FOVIAL. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera

Habilitan paso vehicular en el túnel del redondel Masferrer

@RosmeriAlfaro

La conectividad es fundamental para el país, tiene que ver con la economía, el movimiento de personas, de mercaderías y con la generación de empleos”, dijo el Presidente de la República, Salvador
Sánchez Cerén, este día, en la habilitación del paso vehicular en el túnel del redondel Masferrer.

En la apertura, el mandatario aseguró que al habilitar los dos pasos del túnel Masferrer se está aportando al desarrollo de San Salvador.
“Estamos haciendo de la capital un lugar moderno con obras monumentales de calidad garantizando la conectividad”, recalcó.

La obra que contó con una inversión de 16.7 millones de dólares, generó alrededor de 500 empleos, afirmó el gobernante y beneficiará a un promedio de 50 mil vehículos que recorren el redondel Masferrer.

De cuerdo con Sánchez Cerén el túnel que incorpora elementos estilísticos de la cultura ancestral es un legado a la identidad de los pueblos originarios cuya cultura se expresaba por el arte de la escultura.

El paso subterráneo lucirá un conjunto escultórico inspirado en la investigación arqueológica sobre los monumentos de las Cabezas de Jaguar y podrán ser apreciados por los automovilistas que transiten por la zona. La pieza central es “La mirada del jaguar”.

El arte en esta obra, estuvo a cargo del equipo del Proyecto Arqueológico Cabezas de Jaguar y Pedernal Estudio, quien elaboró una propuesta artística basada en la evidencia arqueológica del periodo Preclásico del territorio salvadoreño y mesoamericano. El taller de producción fue instalado en Chalchuapa, Santa Ana, donde han sido localizados varios monumentos de la tradición cabeza de jaguar.

La obra contará más de 380 metros cuadrados de intervención escultórica con 6 relieves escultóricos para muros a la entrada de los túneles y al centro. Los muros del túnel llevan texturas formando
patrones derivados de la anatomía de los monumentos de la tradición Cabeza de Jaguar.

La inversión en esta obra escultórica es de $160,000, que representa el 0.1% del monto total de la obra en el Redondel Masferrer, que es de más de $16 millones.

En los pisos de las pasarelas norte y sur se ubicarán 28 diseños con información sobre la procedencia de los monumentos, incluyendo los trípticos de Chalchuapa, Izalco y Ataco.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien acompañó al presidente en la inauguración, indicó que este es un homenaje a los pueblos originarios, sus raíces y el rescate de la memoria gráfica del pasado prehispánico.

Martínez señaló que aún falta la etapa de construcción de los pasos para personas con discapacidad. Está será la primera obra a nivel nacional que tendrá ascensores para evitar que estas personas suban gradas.

Agregó que tienen acuerdos con el sector privado para el mantenimiento
de esas obras.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …