Página de inicio » Nacionales » Habilitan espacios en penal de Zacatecoluca para implicados en ataques a policías
El ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde afirmó que se ha iniciado el traslado de privados de libertad, del Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca hacia el Complejo Penitenciario de Izalco. Foto Diario Co Latino.

Habilitan espacios en penal de Zacatecoluca para implicados en ataques a policías

@JoakinSalazar

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde confirmó que en los últimos días se han iniciado traslados de privados de libertad, recluidos en el Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca hacia el Complejo Penitenciario de Izalco. Medida que pretende habilitar espacios para todos aquellos implicados en ataques y atentados contra miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Hemos estado en los últimos días haciendo traslados del Centro Penal de Zacatecoluca a una área especial en el Complejo Penitenciario de Izalco, en este lugar la fase dos y tres tiene algunas áreas para celdas de aislamiento, que se habilitaron con ese fin”, explicó. El ministro afirmó que el objetivo es generar espacios suficientes para que puedan ingresar al penal de Zacatecoluca en los próximos días, todas las personas que en las últimas semanas han sido capturados por estar involucrados en atentados contra elementos de la Policía.

Aún se está a la espera de que los capturados sean enviados, a través de un juez de paz, a detención provisional, por lo que inmediatamente serían trasladados a Zacatecoluca.

En relación a los que están siendo trasladados de Zacatecoluca al Complejo de Izalco, el ministro aseguró que “hay de diferentes perfiles, todas las personas que están en Zacatecoluca son por delitos graves, hay que recordar que algunos representaban un peligro para la sociedad, pero conforme a que han pasado los años, por su avanzada edad o estado de salud impiden que sean un riesgo”, dijo Ramírez Landaverde.

Para este año, las autoridades policiales reportan 14 asesinatos de miembros de la Policía, doce de los cuales han fallecidos en manos de criminales.

El director de la Policía Howard Cotto afirmó que no existe información que establezca que desde los centros penales vienen las directrices para los ataques contra los agentes.

“En estos últimos días han dejado de suceder, esto no quiere decir que no estemos desarrollando nuestros planes, para que estas acciones se eviten”, recalcó Cotto.

En otros temas, el Director hizo referencia al uso de redes sociales como mecanismo para la atracción y adiestramiento de niños y jóvenes para el ingreso a estructuras criminales como las pandillas.

“Las redes sociales son un mecanismo para cometer delitos. Aquellos delitos que más se cometen son aquellos que tienen que ver con delitos de la pornografía infantil. Los miembros de las estructuras criminales usan las redes sociales, para atraer a niños, niñas y jóvenes”, comentó. De igual manera, dijo que no se descarta que se utilice este mecanismo para atraerlos a las pandillas, motivo por el que instó a los padres de familia para estar atentos a lo que hacen los menores en redes sociales, como mecanismo de prevención.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …