Página de inicio » Nacionales » Habeas Corpus de procesados por actos terroristas es rechazada por Sala

Habeas Corpus de procesados por actos terroristas es rechazada por Sala

Joaquín Salazar

@JoakinSalazar

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron una solicitud de Hábeas Corpus de dos imputados procesados por actos de terrorismo, sale estableciendo que toda organización que realice actos de terrorismo debe ser denominada “terrorista”.

La demanda fue presentada por Edwin Orlando Rivera Vásquez y Juan Carlos Bonilla Mejía, quienes consideraban que la jueza especializada de instrucción “B” de San Salvador hizo  una  interpretación errada  de la Ley Especial Contra Actos de Terrorismo, vulnerando su derecho a la libertad.

Manifestaron que la jueza ha fundamentado erróneamente el término del ilícito que se les imputa, ya que ha considerado que estos pertenecen a una organización terrorista por ser miembros de la Pandilla 18, aunque  está no es parte de la lista de  Naciones Unidas, ni de  otros   organismos internacionales que tienen listas de estos grupos.

Ante la argumentación, los magistrados   respondieron  que “se puede entender como tales (organizaciones terroristas) a todas aquellas que ejecuten actos de terrorismo, lo que permite juzgar a una persona por el simple hecho de pertenecer a las mismas”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …