Página de inicio » Nacionales » Guillermo Mata: “Hay muchos intereses económicos sobre Ley General de Agua”
Diputado Guillermo Mata

Guillermo Mata: “Hay muchos intereses económicos sobre Ley General de Agua”

@Diario Co Latino

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa volverá a estudiar todos los artículos que conforman el Anteproyecto de Ley General de Agua, sales informó el diputado y presidente de la comisión, ambulance Guillermo Mata.

“Espero que haya un ambiente diferente y que realmente pensemos en los intereses de la gente y no de las transnacionales”, no rx dijo el diputado del FMLN durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

Según Guillermo Mata la pasada administración estudió el anteproyecto de ley hasta el artículo 94, sin embargo, al revisar encontraron que en el artículo 10 se establecía que sería el Ministerio de Medio Ambiente la autoridad rectora del recurso hídrico, pero posteriormente en el artículo 13 figura como autoridad rectora la creación de una autónoma con representación de las gremiales empresariales.

“En el tema del agua donde hay muchos intereses económicos  se pretende que exista sector privado, entonces, eso ya sería un defecto de origen de una ley tan importante”, dijo Guillermo Mata.

El diputado del FMLN atribuyó que por los intereses económicos de muchas empresas nacionales y transnacionales no se ha podido aprobar una Ley General de Agua en nuestro país.

“El tema de poner una autónoma tiene que ver con establecer cánones y tarifas, y, por supuesto que una entidad casi privada o privatizada no pondrá cánones favorables a la gente, sino lo que busca es máxima ganancia como lo hace la empresa privada”, explicó el parlamentario.

Guillermo Mata aseguró que en nuestro país urge la Ley General de Agua para salvaguardar ante las transnacionales los recursos hídricos  con los que cuenta el país. En ese sentido, el diputado denunció que una empresa  está sobre explotando el recurso acuífero de Nejapa.

“Hoy por hoy el acuífero reúne aproximadamente 18 millones de metros cúbicos, pero ellos están explotando 34 millones, ese acuífero se va a secar y afectará a más de 30 mil personas, denunció Mata.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente aseguró que como partido político están en la disposición de crear un marco regulatorio del vital líquido, siempre y cuando esté enmarcado en el respeto fundamental de los derechos humanos.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …